Recuperarán proyecto de Toledo para el atrio de San Felipe Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuperarán proyecto de Toledo para el atrio de San Felipe Neri

En el año 2019, el fallecido artista propuso hacer el diseño y costear parte de la reja para el costado poniente del templo


Recuperarán proyecto de Toledo para el atrio de San Felipe Neri | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Buscan proteger el patrimonio de Oaxaca

A casi tres años de la muerte del artista Francisco Toledo, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) se ha propuesto recuperar uno de sus proyectos: la reja para el templo de San Felipe Neri.

Con esta se pretende proteger del deterioro que afecta al inmueble que data de tiempos de la colonia y que se ubica en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Este lunes, autoridades eclesiásticas, autoridad municipal y la asociación civil recordaron el proyecto del fallecido autor, quien desde 2018 trabajó en su diseño y en 2019 lo planteó formalmente a la arquidiócesis.

Sara López Ellitsgaard, hija del artista y presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO, llamó a la sociedad civil a apoyar el proyecto, mediante las aportaciones a la asociación y con esto concluir el proyecto de Toledo.

Víctor Pérez Cruz, integrante de la Comisión de Conservación de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera, recordó que el proyecto de Toledo fue para complementar la barda poniente del templo. Esto ante el retiro del muro de esta parte y la falta de respeto a este espacio religioso, en el que en 1843 se casó el expresidente Benito Juárez García se casó con Margarita Maza.

Reunidos en el patio del IAGO y con el diseño de la reja, autoridades eclesiásticas, la presidenta de la asociación civil y el presidente de la ciudad expusieron la valía del proyecto. Además de la campaña de recaudación de lo necesario para costear la elaboración de la reja y la construcción de las bases: 1 millón 796 mil 196.38 pesos.

 

La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo presentan la nueva reja para el templo de San Felipe Neri

 

El proyecto fue realizado entre el artista Francisco Toledo y la arquitecta Claudina López Morales, quien explicó que la idea de Toledo fue para proteger el patrimonio del estado; la elaboración estará a cargo del herrero Óscar Valencia.

Toledo, explicó López Morales, decidió donar su trabajo y obra, pero ahora corresponde a la sociedad civil si el proyecto se queda inconcluso o se materializa “como fue su deseo”.

El arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, también se refirió a la reunión con Toledo, en la que el artista le comentó la intención de completar el atrio de San Felipe Neri.

“Le daba vergüenza en qué se había convertido el atrio: en un baño público”, recordó el religioso sobre el origen de la reja y cómo él lo animó a presentar el proyecto, en tanto su aval lograría el apoyo de las autoridades para la reja. “Usted tiene autoridad moral en todo este aspecto cultural y de conservación de estos edificios”, le dijo.


aa

 

Relacionadas: