Inicia activación de ciclones tropicales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia activación de ciclones tropicales

Llama Protección civil a no tirar basura para evitar inundaciones


Inicia activación de ciclones tropicales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Alertan de más lluvias durante los próximos días

El meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, arroyos o cauces, ante el inicio de la actividad de ciclones durante la segunda quincena de agosto.

Llevábamos casi un mes que no se presentaba un ciclón en el Atlántico, pero seguramente en los próximos días ya se va a activar la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico y durante septiembre”, explicó.

Destacó que el próximo mes es considerado el más alto en la formación de ciclones tropicales y recordó que gran parte de las inundaciones que se presentan en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas, son por la gran cantidad de basura que se arroja en ríos, arroyos o en la vía pública.

Es importante evitar esta práctica que se tiene y estar alertas, sobre todo en zonas de alto riesgo por inundación”, resaltó, luego de afirmar que en los próximos días se tendrán efectos de la onda tropical número 22, sobre la península de Yucatán.

De las últimas lluvias, explicó que éstas han generado algunos daños menores, con algunas afectaciones en la zona mixe y en las partes altas de la Cuenca del Papaloapan y de la Chinantla con algunos derrumbes, atendidos por las autoridades municipales correspondientes.

Pese a ello, el meteorólogo afirmó que las últimas lluvias han sido benéficas para el sector agrícola, sobre todo para mitigar un poco el calor y recuperarse ante el problema de déficit al que se había caído durante la segunda quincena de julio y primero días de agosto.

El especialista recordó también que en mayo se presentaron lluvias efímeras, pero en las que se presentarán en la segunda quincena agosto serán de manera más importante y “seguramente con la activación de ciclones tropicales”.


aa

 

Relacionadas: