Fracasa el PACIC en Oaxaca; suben 5.62% productos básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fracasa el PACIC en Oaxaca; suben 5.62% productos básicos

El programa de AMLO inútil para sofocar los precios; ineficaz para contener al huevo, tortilla, pan, carne, pollo, leche


Fracasa el PACIC en Oaxaca; suben 5.62% productos básicos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo El Imparcial / 12.05% sube el huevo en tres meses

Diseñado para, por lo menos, contener la galopante inflación en el país, presentado el 4 de mayo como el programa frontal del gobierno para contener el aumento principalmente de la canasta básica, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del gobierno federal ha resultado fallido en Oaxaca, pues de ese día a la fecha 21 de los 24 básicos enlistados han subido su precio, a pesar del “empeño” del gobierno por mantenerlos con precios estables.

Presentado en sociedad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido con las expectativas en el país y en Oaxaca. De acuerdo con una base de datos conformada por EL IMPARCIAL a partir de la calculadora de Inflación del Índice de Nacional de Precios al Consumidor, solo 3 productos han bajado de precio en Oaxaca: chile jalapeño, menos 10.71 por ciento; azúcar, un imperceptible 0.05% y frijol, 1.72% se desprende de las estadísticas.

En poco más de tres meses el huevo se ha disparado 12.05% para colocarse con el tercer mayor aumento en tres meses. El cono, como reportó El Mejor Diario de Oaxaca, cuesta alrededor de 80 pesos en la Central de Abasto, en el mejor de los casos. De mayo a julio la tortilla ha aumentado 7%, resultado del encarecimiento del precio del maíz, la harina, gas y electricidad cuyo incremento se ha trasladado a los estoicos consumidores oaxaqueños. El kilo ya ha rebasado los 20 pesos y, en el Istmo, lo han reportado hasta los 26 pesos.

Solo de enero a julio, la tortilla se ha incrementado en 11.18%, destaca la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2022. El tasajo de res aumentó 2.57%, con un acumulado de 8.95% en este año. Un kilogramo de tasajo ya ronda los 220 pesos el kilo; aunque el sitio ¿Quién es quién en los precios? de Profeco es más benévolo y señala 208 pesos por kilogramo.

La carestía, en verdad, está desencadenada en Oaxaca y pega mucho más a básicos. El aumento promedio de los 24 básicos del PACIC en Oaxaca es de 5.65%, se desprende de la base de datos, muy elevado respecto al 1.78% del aumento de precios del resto de los productos considerados.

En el ámbito nacional en esos tres meses el aumento en básicos avanzó 1.52%, con lo cual los básicos han crecido tres veces su valor con respecto al resto de los artículos. El PACIC, como instrumento, ha fracasado por lo menos en estos tres meses.

 

En tres meses del PACIC, la fruta y verdura se siguen encareciendo en Oaxaca

 

Apenas hace dos semanas, en la conferencia mañanera del 2 de agosto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O afirmó que el PACIC no solo ha tenido un “buen desempeño” sino que ha evitado que México sufra las consecuencias de la subida de precios.

El funcionario afirmó, sin ambages, que “sin la implementación de este paquete y con la escalada actual en los precios, el consumo en los hogares hubiera caído, y con éste, el volumen de ventas, el IVA y todo el movimiento económico, explicó Ramírez de la O.

En recorridos realizados por EL IMPARCIAL por mercados locales, los locatarios, comerciantes y los consumidores han narrado que han sustituido básicos por otros más baratos, adquieren porciones menores, extienden la frecuencia de consumo de carne, pollo, huevo, leche, entre otros.

Sin embargo, el discurso oficial choca con la realidad del consumo diario, en Oaxaca la naranja, con aumento de 37.87% ha sido la fruta que más ha experimentado el aumento en su precio; en esa tesitura le sigue la papa, 25.34%; el limón, 24.33; huevo 12.05%; cebolla, 10.41% y la mencionada tortilla, 6.99% en ¡apenas tres meses!

Entre los compromisos adquiridos por el gobierno de López Obrador ha sido el no aumentar costos de los energéticos en los precios ya establecidos; acelerar la apertura a importaciones de básicos; limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica en este producto; asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos insumos y fertilizantes impactados por su costo; seguimiento a la estabilización de canasta básica de 24 insumos. Pero en los hechos poco o nada se ha conseguido.

En el año los productos que están incontenibles son la naranja, 86.29%; la papa, 24.97; el jitomate saladet, 35.24%. Solo el frijol, de manera marginal, pollo y limón ha rebajado sus precios en 2022. El caso del limón es ejemplar, pues en algún momento llegó a situarse entre 120 y 130 pesos el kilo, precio de oro.

La carestía se ha ido acelerando conforme avanza el año. En Oaxaca de enero a marzo esos 24 productos habían aumentado su precio en 3.57%; de marzo a julio el avance fue ya de 9.35, previo a la entrada en vigor del PACIC.


aa

 

Relacionadas: