Crecen 7.4% infecciones de pacientes en hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen 7.4% infecciones de pacientes en hospitales

En Oaxaca pasaron de 992 casos a mil 72 en lo que va del año; 1 de cada 10 infectados parecerá, dice la OMS


Crecen 7.4% infecciones de pacientes en hospitales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca ocupa el lugar 12 de los estados del país con mayor incidencia en Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) con mil 72 casos en lo que va del año, superior a los 992 de 2021 en el mismo periodo, con un incremento de 80 casos que representan repunte de 7.4% respecto al mismo lapso de año previo.

La Secretaría de Salud Federal explica que las IAAS, también denominadas infecciones “nosocomiales” u “hospitalarias”, son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario “y que no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso”.

Las IAAS pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención de la salud, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta. Asimismo, incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario”, expuso la dependencia federal.

Del total de IAAS, la Secretaría de Salud expuso que 548 se dieron en hombres y 524 en mujeres, sin especificar por qué tipo de virus o bacterias fueron afectados, ni la edad o el municipio donde se dio el hecho.

La Ciudad de México es la entidad donde se tiene el mayor número de infecciones con 5 mil 941, así como Jalisco con 4 mil 205 y Guanajuato con 2 mil 321; en menor incidencia se encuentran Guanajuato con 53 y Guerrero con 67.

Organismos internacionales señalan que las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención de la salud, y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema.

Según los datos de varios países, se calcula que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por IAAS, que en 2021 tuvo un total de mil 261 en Oaxaca, 720 en 2020 y mil 639 en 2019.

Autoridades federales señalan que en Oaxaca, las IAAS más frecuentes en unidades de salud son las neumonías y las infecciones de las vías urinarias.

En un estudio publicado en 2015 por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico se señala que en promedio, los pacientes que presentaron IAAS permanecieron hospitalizados 21.5 días y casi 20% egresó por defunción. Al igual que en la RHOVE, los menores de cinco años y los de 40 a 64 años de edad son los más afectados por IAAS, en ambos sexos. Por entidad federativa, el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala tuvieron el mayor número de casos de IAAS en ese año.

Lo que resulta trascendental para el sistema de salud mexicano y la red hospitalaria de Oaxaca se centra en que “en nuestro país, a pesar de que las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad, se desconoce la carga de enfermedad producida por estas infecciones a nivel nacional. La gran diversidad de información de los sistemas genera problemas de representatividad, no permite evaluar o mejorar el desempeño de los servicios de salud y reducir los riesgos de resultados adversos”.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas el 6 de mayo indica que, cuando se siguen prácticas adecuadas en materia de higiene de las manos y otras prácticas eficaces en función de los costos, el 70% de esas infecciones pueden prevenirse.

Actualmente, en los países de ingreso alto, 7 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital de cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial durante su hospitalización, cifra que asciende a 15 de cada 100 pacientes en los países de ingreso bajo o mediano. Por término medio, 1 de cada 10 pacientes afectados fallecerá por una infección nosocomial.


aa

 

Relacionadas: