Buscan diputadas aprobar "Ley Wilfrido"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan diputadas aprobar “Ley Wilfrido”

Extenderían el periodo de López Vázques como magistrado del TEEO


Buscan diputadas aprobar “Ley Wilfrido” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Prolongar la estancia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, el objetivo

Diputadas de Morena, buscan que el Congreso del Estado apruebe una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) con el objetivo de favorecer directamente al magistrado de ese órgano jurisdiccional, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Esta situación se da a menos de 4 meses de que concluya su encargo como magistrado, y al cumplirse el tiempo que le otorgaron por ley.

De acuerdo con la información, las diputadas de Morena: Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate llevaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para prolongar la permanencia de Raymundo López en ese Tribunal.

Esto porque existe la posibilidad de que el Senado de la República no designe al abogado que habrá de sucederlo en el tiempo que corresponda.

Para el caso de que concluya el período para el que fue designado un magistrado o magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el Senado de la República no haya hecho la designación de la persona que deba sustituirlo en el cargo, aquel o aquella continuará desempeñando el cargo de magistrada o magistrado electoral hasta en tanto el Senado de la República haga la designación correspondiente” , dice  la propuesta de reforma al artículo 28 bis.

De acuerdo con los datos oficiales, Raymundo Wilfrido López Vásquez concluye su cargo  el 9 de diciembre de 2022.

Las legisladoras que promueven dicha reforma, reconocen la posibilidad de que el Senado no haga la designación del nuevo magistrado o magistrada.

Va más de un año que el Senado está sin emitir la propuesta que ocupará la magistratura que quedó vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca desde febrero de 2021.

En caso de aprobarse la iniciativa de las diputadas morenistas, López Vásquez prolongaría su periodo por tiempo indefinido.

El actual magistrado está por cumplir 7 años, que es el periodo para el que fue designado por el Senado, tras la reforma constitucional federal de 2014.


aa

 

Relacionadas: