Viola municipio Ley de Salud al realizar inspección ilegal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Viola municipio Ley de Salud al realizar inspección ilegal

Acude personal del ayuntamiento a donde no se registró la intoxicación


Viola municipio Ley de Salud al realizar inspección ilegal | El Imparcial de Oaxaca
Personal del municipio, de manera inadecuada, realizó una inspección sanitaria en un restaurante capitalino

Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez violaron la Ley General de Salud por una verificación general a conocido restaurante del Centro Histórico de la Ciudad, cuya atribución solo corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicha verificación la realizó el Departamento de Supervisión Sanitaria del ayuntamiento capitalino, luego de que dicho establecimiento fuera señalado en redes sociales por ser el responsable de una intoxicación a 41 personas el pasado 1 de agosto.

Aunque este Departamento no cuenta con la atribución para realizar este tipo de verificaciones, personal de dicha área decidió acudir al restaurante señalado de la intoxicación, pese a que fue en otro establecimiento donde se dio tal irregularidad, de acuerdo a las autoridades sanitarias competentes del Gobierno estatal.

De acuerdo a la Ley General de Salud, artículo 17 Bis, es la Secretaría de Salud la que ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios de acuerdo al artículo 3º  de la misma ley.

Del restaurante donde sí se dio la intoxicación, ubicado al norte de la Ciudad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que el personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario realizaron la verificación del establecimiento reportado.

Aseguraron que el lugar no presentaba anomalías sanitarias al momento de la visita y cuenta con la documentación legal y técnica que ampara sus servicios, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994. Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.

Pese a no observar anomalías en el momento de la verificación, “se invitó al propietario, así como a las y los trabajadores del restaurante a cuidar la inocuidad de los alimentos, ya que, desde la producción y distribución, hasta su llegada al consumidor, se debe realizar un estricto mantenimiento del protocolo sanitario”.


aa

 

Relacionadas: