Jóvenes, con estrecho mercado laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jóvenes, con estrecho mercado laboral

Profesionistas se dedican a otras actividades ante la falta de oportunidades


Jóvenes, con estrecho mercado laboral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Humberto Cortés estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); y aunque intentó acercarse a un despacho de abogados y hacer algunos trámites menores, la falta de oportunidad le hizo desviar el rumbo.

A poco más de 5 años de haber egresado, no se tituló y ahora se dedica a vender artículos ópticos en una empresa privada, ganando un salario bajo y sin contar con prestaciones sociales.

El joven, con 27 años de edad, se dijo desilusionado porque al iniciar un trabajo como egresado de una escuela, quieren que regales el trabajo.

Yo sé que tenía que empezar así, el problema es que no tengo ingreso ni recursos para mi manutención en el lapso que se requiere para aprender en el campo laboral”, dijo.

Esto aunado a que Humberto se casó y tenía que tener un ingreso seguro para la familia.

De acuerdo con los datos del INEGI, en el 2020, los principales grados académicos de la población mayor a los 15 años de Oaxaca fueron: primaria en un 35%, secundaria en un 28.5% y bachillerato general en un 18 por ciento y el nivel profesional va poco más del 10 por ciento.

Mientras tanto, según datos arrojados por Data México, las carreras tradicionales como Administración de Negocios, Ciencias de la Salud y Derecho, siguen siendo las más preferidas.

Y en esa lista, la encabeza Derecho y Ciencias Sociales, carrera que en el 2020 tuvo una matrícula de 4 mil 200 estudiantes en las diversas escuelas que ofrecen esta formación.

Las opciones de desempeño laboral se dan en despachos y/o bufetes jurídicos, entre otras áreas públicas y privadas.

Las otras carreras que le siguen son: la licenciatura en Enfermería, Gestión Empresarial, Médico Cirujano, entre otros.

Sobre este tema, las instancias en materia de educación superior carecen de un estadístico de seguimiento de las personas egresadas y que estén empleadas en sus áreas de formación.

El INEGI refiere que en Oaxaca, las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores es en el cultivo del maíz o frijol, apoyo en actividades agrícolas, así como empleados en ventas, despachadores y dependientes de comercios.

Y en la entidad, se da un salario promedio de 3 mil 200, lo cual indica que la juventud se encuentra rodeada de diversos efectos negativos en cuanto al ámbito laboral y sus carreras.

 

Estudios:

 

  • 35 %, primaria
  • 28.5% secundaria
  • 18% bachillerato general
  • 10% estudios universitarios

aa

 

Relacionadas: