Feminicidios y delitos sexuales, agresiones contra mujeres jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feminicidios y delitos sexuales, agresiones contra mujeres jóvenes

En el presente sexenio documentan al menos mil 803 ataques


Feminicidios y delitos sexuales, agresiones contra mujeres jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los feminicidios, desapariciones y delitos sexuales representan el 91.9% del total de agresiones en jóvenes mujeres de los 12 a 30 años de edad en los últimos seis años, de acuerdo a los registros de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En el marco del Día internacional de las juventudes, la organización señaló que en lo que va de la actual administración, suman mil 803 agresiones contra niñas y mujeres jóvenes, ante el actuar negligente del Estado en no garantizarles una vida libre de violencia

Con apoyo de la Plataforma de Violencia Feminicida, la asociación señaló que el porcentaje de delitos o agresiones de género en contra de mujeres jóvenes ha mostrado una tendencia al incremento durante el sexenio.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del Programa “Jóvenes y Derechos Humanos” de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, expuso que esta cifra representa el 48.2% del total de casos de violencia contra las mujeres, es decir, de 3 mil 744.

La mayoría de las agresiones cometidas en el rango de edad de 12 a 30 años, corresponden a  las desapariciones con 1,359 casos registrados,  feminicidios con 202 y delitos sexuales con un reporte de 96 casos”.

A esta cifra se agregan los 77 casos de violencia familiar, 66 de suicidios y 3 de ellos que corresponden a casos de violencia política de género, precisó la organización.

Ante este escenario, Mosqueda Rivera urgió al Estado atender estas denuncias y dar respuesta inmediata, con  la finalidad de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, así como la obtención de justicia para las víctimas, toda vez que el porcentaje de delitos o agresiones de género en contra de mujeres jóvenes ha mostrado una tendencia al incremento.

Existe un actuar negligente del Estado porque ni siquiera se les está garantizando la vida. ¿Cómo esperar la participación y empoderamiento de las mujeres jóvenes si salen a las calles y las desaparecen, las agraden sexualmente y están siendo asesinadas?”.


aa

 

Relacionadas: