Sellan fronteras de Oaxaca para evitar efecto cucaracha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sellan fronteras de Oaxaca para evitar efecto cucaracha

Especial atención en Pinotepa Nacional, Loma Bonita y Juchitán


Sellan fronteras de Oaxaca para evitar efecto cucaracha | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Autoridades de los diferentes órdenes de gobierno han reforzado los operativos de seguridad en las fronteras del estado de Oaxaca, esto para evitar que los integrantes de la delincuencia organizada puedan esconderse en el territorio oaxaqueño.

El Comandante de la Octava Región Militar, General de División y Diplomado del Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), así como con la participación de las fiscalías locales y federal, se han implementado estrategias de seguridad para sellar los límites con los estados de Veracruz y Guerrero.

Hemos realizado un grupo de coordinación con las autoridades estatales, federales y con algunas policías municipales, estamos haciendo recorridos y blindando el estado para que no haya el efecto cucaracha, que unos se pasen a Guerrero o que los de Guerrero o Veracruz se pasen a Oaxaca”.

El mando militar expuso que las zonas donde se ha reforzado la seguridad corresponden en los municipios de Pinotepa Nacional en la Costa, así como Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan y en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

También tenemos operativos en la ciudad de Oaxaca, específicamente en lugares donde se ha mapeado y se requiere realizar recorridos o en casos donde se tienen que hacer cateos en coordinación con las instancias correspondientes”.

Además, el Comandante de la Octava Región Militar dijo que en la Costa se siguen realizando acciones para que no se desembarque drogas en el estado. “Estas acciones han tenido resultados, se ha puesto a disposición de las autoridades responsables la droga y la captura de delincuentes”.

Sobre el decreto presidencial para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Leana Ojeda mencionó que ello beneficia a la seguridad del país, pues ahora habrá una mayor coordinación entre ambas instituciones.

Ya hay una estrecha colaboración, son compañeros militares, el comandante de la Guardia Nacional es un general brigadier, realizamos y nos complementamos para realizar las acciones para proporcionar seguridad, se seguirá fortaleciendo la coordinación”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: