Aumentan cartas de restaurantes hasta 30%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan cartas de restaurantes hasta 30%

Revelan baja en comensales; cocinas económicas soportan estoicamente los precios


Aumentan cartas de restaurantes hasta 30% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El turismo salva la industria restaurantera de Oaxaca

Los establecimientos de comida, aumentaron sus precios hasta en un 30 por ciento, debido a la inflación en la canasta básica, misma que ha registrado variaciones constantes, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

No obstante, las cocinas económicas buscan mantener precios accesibles para la clientela, aunque se hayan encarecido sus insumos.

Un trabajador de un restaurante del centro de la ciudad, señaló que tenían platillos desde los 70 pesos hace un año, sin embargo, el encarecimiento de los productos obligó a los gerentes y dueños de los establecimientos aumentar sus precios.

Por ejemplo, un platillo que estaba en 100 pesos, ahora está en los 120 y hay algunos que aumentaron hasta en 150 pesos, dependiendo los condimentos que se integren.

Con estos incrementos, no se han reflejado en la baja afluencia de comensales ya que acabaron de pasar las fiestas de la Guelaguetza y el turismo abarrotó los establecimientos de la ciudad capital.

Sin embargo, notó una baja en la llegada de personas locales toda vez que un grupo de cuatro personas llega a pagar hasta mil pesos por desayunar, comer o cenar.

Por eso, las personas prefieren alejarse un poco de los restaurantes para ahorrar y comprar la canasta básica de sus hogares ante el incremento de los productos, en especial los más importantes como el huevo, la leche, entre otros.

En medio de esta situación, las cocinas económicas mantienen sus precios de 50 y 70 pesos por platillos, mismas que incluyen sopa y agua de sabor.

Nosotros estamos aguantando los precios para evitar que se vaya a la clientela y es que también la gente busca opciones para comer y no gastar tanto dinero”, dijo Rebeca, propietaria de una cocina económica en el Infonavit 1 de Mayo”.

Confirmó que el precio del huevo fue lo que más subió en los últimos días, y este es un producto de consumo diario, el cual no se puede sustituir, aunado al aceite comestible.

En medio de este contexto, los restaurantes informaron de una ocupación del 60 % de sus establecimientos en estos días.


aa

 

Relacionadas: