Denuncian 21 secuestros, de enero a junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian 21 secuestros, de enero a junio

Cuenca e Istmo, con la mayor incidencia de delitos


Denuncian 21 secuestros, de enero a junio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Durante el primer semestre del 2022, en el estado de Oaxaca se denunciaron 21 casos de secuestro, siendo la región de la Cuenca del Papaloapan con la mayor incidencia, con nueve denuncias.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el Istmo de Tehuantepec se denunciaron cinco secuestros, le sigue la Costa con cuatro denuncias, Valles Centrales con dos casos y la Sierra Sur con uno.

Por municipios, San Miguel Soyaltepec, municipio de la Cuenca, encabeza la lista con tres casos, después Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec con dos, así como Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, también con dos, respectivamente.

Con un caso aparecen municipios como Oaxaca de Juárez, Loma Bonita, Santiago Jamiltepec, Asunción Ocotlán, San Pedro Jicayán, Asunción Ocotlán, Matías Romero y Putla de Guerrero.

Según reportes de la Asociación Civil Alto al Secuestro, en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han ocurrido 4 mil 783 secuestros en todo el país, en donde 6 mil 254 mexicanas y mexicanos han sido víctimas, además, se han detenido a 5 mil 374 secuestradores, en promedio ocurren 4 secuestros por día en el país.

Sobre los datos de quienes son víctimas de secuestros en el país, destaca que el 65% de los casos son hombres, el 20% son mujereros, el 9% menores de edad y en un 6% no se especifica la edad de las personas.

Por tipo de secuestro, el 82% de los casos en donde las víctimas son hombres, la modalidad es el secuestro extorsivo; el 9% exprés, el 5% lo hacen para causar algún daño y el 4% se los llevan en calidad de rehenes.

En caso de las mujeres, el 81% de los casos fue de tipo extorsivo, 10% exprés, el 5 % para causar algún tipo de daño y en 4% en calidad de rehenes.

Ante el aumento de casos, la asociación civil recomienda a la ciudadanía tener en cuenta datos de prevención como no proporcionar información importante a personas desconocidas, evitar llevar fotos de familiares en el celular, no publicar logros financieros y mantener un perfil bajo.

 

Las cifras

 

  • 65% de los casos son hombres
  • 20% son mujeres
  • 9% menores de edad
  • 6% no se especifica la edad

aa

 

Relacionadas: