Chimalapas, Sierra Norte y Cuenca, opciones para industria cervecera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Chimalapas, Sierra Norte y Cuenca, opciones para industria cervecera

Clave generar un esquema de reutilización racional del líquido, advierte especialista


Chimalapas, Sierra Norte y Cuenca, opciones para industria cervecera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La Industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción

Especialistas que promueven el cuidado y rescate del agua, destacan que en el estado de Oaxaca existen al menos tres regiones donde podría aprovecharse el vital líquido, esto luego del anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar que las industrias cerveceras inviertan en el sur-sureste de México.

Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A.C. (INSO), expuso que las cerveceras son industrias que emplean mucha agua, “entonces, de trasladarse en el territorio oaxaqueño depende de dónde se ubiquen y cual sería su nivel de eficiencia, qué tanta a agua reusen”.

Si se hace con un esquema de mucha eficiencia de reuso de agua, en ese caso el impacto disminuye, depende de las condiciones de explotación, el asunto no es tanto de volumen, en los Valles Centrales las reservas están disminuidas; entonces si se interesan en invertir en el estado tendrán que buscar lugares óptimos porque lo que tenemos es que hay lugares con mucha agua como en la Sierra Juárez, la región de los Chimalapas y en la Cuenca del Papaloapan”.

Sin embargo, Consejo Dueñas también reconoció que existen otras regiones como Valles Centrales, la Cañada y la Mixteca donde el recurso hídrico es limitado. “Es muy variable, hay de todo en Oaxaca, hay lugares con una gran cantidad de agua, tendría que verse caso por caso”.

Por su parte, el empresario oaxaqueño en el ramo, Carlos Guzmán Gardeazabal, coincidió que Oaxaca tiene regiones óptimas para el aprovechamiento del vital líquido, pero de la misma manera advirtió que el asunto del agua no es una bandeja de agua, “no es una cubeta de agua y que se puede usar de inmediato, son corrientes subterráneas”.

Son corrientes que salen de abajo, para efectos de los reflectores el anuncio es fantástico, pero para efectos técnicos no tiene ni pies ni cabeza, en los Valles Centrales hace muchos años que se hace una obra hidráulica, casi toda el agua se desperdicia y no se retiene, posiblemente en la región de la Cuenca es viable, pero las problemáticas sociales es punto y aparte”, afirmó.

 

Estrés hídrico

 

  1. 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco
  2. 28 litros se utilizan para cultivar betabel para endulzar
  3. 7 litros para fabricar la botella de plástico
  4. 0.4 litros de ‘agua operativa’

aa

 

Relacionadas: