Revive sector turístico; crea 46 mil empleos en 4 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revive sector turístico; crea 46 mil empleos en 4 meses

Considerando la ocupación indirecta, se generaron 115 mil puestos de trabajo


Revive sector turístico; crea 46 mil empleos en 4 meses | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La actividad turística en Oaxaca generó más de 46 mil empleos directos de enero al mes de abril de este año.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo, en los cuatro meses de este año 46 mil 454 personas estuvieron empleadas en restaurantes, cafeterías, discotecas o centros nocturnos, bares, entre otros.

También menciona el empleo generado en los hoteles de uno a cinco estrellas, tanto en la ciudad de Oaxaca, bahías de Huatulco, Puerto Escondido, así como en la región del Istmo de Tehuantepec.

Santa Catarina Juquila, San Juan Bautista Tuxtepec, Ventanilla – Puerto Ángel, la región de la Mixteca y el resto del estado, son las clasificaciones desglosadas en cuanto a empleos directos e indirectos en los principales destinos turísticos de esta entidad.

De acuerdo con este detallado, el sector de alimentos y bebidas, concentró más del 60% de la actividad económica generada, seguido de hoteles y por último, otros servicios en donde se concentran, agencia de viajes, arrendadora de autos, motos, bicicletas y transportadoras, junto con guías turísticas.

La ciudad capital es la generadora de más empleos directos al concentrar más de 11 mil 300 de éstos, un 24 por ciento, seguido del resto del estado y en tercer lugar las bahías de Huatulco con 8 mil 325.

Santa Catarina Juquila, este destino turístico de fe genera menos empleos al tener únicamente 726, en los diversos establecimientos considerados; después le sigue San Juan Bautista Tuxtepec con 2 mil 343 y Ventanilla – Puerto Ángel con 2 mil 574.

No obstante, la generación de empleos indirectos es lo que eleva la cifra al llevarla a 116 mil 135 personas beneficiadas con estas fuentes de trabajo y que hacen una suma total de los dos indicadores de 162 mil 589 correspondiente hasta el mes de abril de 2022.

Mientras tanto, en el 2021, la Sectur reportó 46 mil 353 empleos directos, 115 mil 882 empleos indirectos que hicieron una suma total de 162 mil 234.

Dicha cifra podría aumentar para este año toda vez que, no se ha concentrado lo generado en la temporada vacacional de la Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: