Indígenas y afromexicanas, sin voz ni voto legislativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indígenas y afromexicanas, sin voz ni voto legislativo

El árbitro electoral sólo tiene lineamientos, pero Oaxaca carece de una ley para garantizar su representatividad


Indígenas y afromexicanas, sin voz ni voto legislativo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Mujeres indígenas van ganando terreno en la participación económica y política

A pesar que los órganos electorales en el estado de Oaxaca y a nivel nacional, exigen a través de lineamientos a los partidos políticos y coaliciones, igualdad en la designación de candidaturas para la representación de las comunidades indígenas y afromexicanas, éstas siguen sin cumplirse en el congreso local y federal.

En la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y en la Cámara de Diputados Federal, las comunidades indígenas y afromexicanas que eligen a sus representantes mediante las asambleas comunitarias, señalan que no se sienten representadas, pues mientras las determinaciones estén en manos de los partidos políticos, seguirán siendo marginados en la política.

Integrantes de la Asociación Nacional Política de Mujeres Indígenas, han denunciado que los pueblos indígenas y afromexicanos carecen de representatividad legislativa y en muchas ocasiones hasta en las mismas comunidades.

Destacan que en tanto no existan mecanismos claros que provengan de las mismas comunidades indígenas sobre su proceso de participación en los procesos de elección de sus autoridades y representantes populares, los partidos políticos y órganos electorales continuarán con la simulación de la representatividad.

 

Más de uno de cada 4 hogares indígenas en el país tiene a una mujer como jefa de familia

 

Oaxaca, sin una ley que garantice la participación de comunidades indígenas

 

El abogado Fredy Aguilar Aguilar, quien se ha desempeñado diversos cargos en el órgano electoral local, destacó que actualmente en el estado de Oaxaca no se cuenta con una ley que garantice la participación las personas que se adscriben como indígenas o afromexicanas.

No hay una disposición legal expresa o mecanismos de requisitos en ese sentido, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se aprobaron lineamientos de paridad de género y que abarcan también criterios para garantizar acciones afirmativas indígenas, pero son medidas compensatorias temporales para tratar de equilibrar esa desigualdad que se da en grupos vulnerables o grupos con presencia minoritarias, se toman estas medidas para tratar de compensar estas desigualdades”.

Al participar en el conversatorio denominado “Postulación de Candidaturas Indígenas y Afromexicanas”, el especialista en materia electoral, expuso que si bien en materia de paridad de género avances en todo el país, en el rubro de la participación indígena no existe una regulación expresa.

No hay algo que nos lleve a establecer una obligatoriedad para hacer una obligación la representatividad indígena, en el 2017 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo en donde estableció un cierto número de distritos federales, indígenas y emitió lineamientos de la obligatoriedad para que partidos políticos y coaliciones registraran como mínimo dos diputaciones con personas que se auto-adscribieran como indígenas y de ahí varios OPLES en los estados empezaron a emitir reglas”.

Sin embargo, dijo que en estados como Oaxaca los partidos políticos se han negado a reconocer a los pueblos indígenas, pues a pesar de que existen lineamientos en ese sentido del órgano electoral, en las pasadas elecciones pretendieron sorprender a las autoridades con falsos candidatos y candidatas indígenas.

Para ello, se había establecido que para las candidaturas a diputaciones que tenían que registrar cinco candidaturas en formulas completas tanto el propietario y suplente para aplicar o ejercer la acción afirmativa indígena, pero se ha dado una problemática de injerencias de personas que en realidad no son indígenas y que han pretendido llegar a ejercer cargos por esta vía”.

En ese sentido, dijo que Oaxaca aún se encuentra rezagada para garantizar la representación legislativa de las comunidades indígenas y afromexicanas, pues en estados como Hidalgo se han tomado medidas importantes como la asignación de tres distritos indígenas, mientras en la entidad oaxaqueña no existe esta figura.

Aunque en la XLV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, existe la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, los representantes de estas comunidades aseguran que no se sentirán representados hasta que se reconozca la forma en que eligen a sus máximas autoridades a través de asambleas en el que participan solamente las verdaderas comunidades indígenas y afromexicanas.

Israel Reyes de la comunidad afromexicana, destacó en su momento que mientras las representaciones indígenas y afromexicanas sean designadas por los partidos políticos, no habrá un reconocimiento pleno de estos pueblos.

 

  • 417 municipios se rigen por Sistemas Normativos Indígenas
  • 114 mujeres han sido nombradas en municipios de sistemas normativos para desempeñarse como autoridades propietarias
  • 49 mujeres son suplentes en SNI

aa

 

Relacionadas: