Unión de municipios vuelve a bloquear la Carretera 190
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Unión de municipios vuelve a bloquear la Carretera 190

Autoridades ejidales de El Tule advierten que cerrarán el paso vehicular por sus tierras


Unión de municipios vuelve a bloquear la Carretera 190 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Personas que dicen representar a 16 municipios, bloquearon este lunes la carretera 190

Integrantes de la Unión de Municipios Indígenas del Estado de Oaxaca, volvieron a bloquear la Carrera Federal 190, para exigir al Gobierno del Estado la aplicación de la mezcla de recursos.

Ericel Reyes, vocero de 16 municipios, señaló que la manifestación obedece por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para dar respuesta a sus demandas.

Tuvimos que tomar nuevamente estas acciones porque los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Segego, no nos han querido atender, teníamos una reunión el pasado jueves, nos dejaron esperando todo el día y no nos atendieron”, destacó.

De acuerdo a las autoridades que participaron en el bloqueo, desde el ejercicio fiscal 2021 el gobierno estatal se comprometió en aplicar el programa de la mezcla de recursos para ejecutar diversos proyectos entre los que destacan la pavimentación de calles y la construcción de viviendas.

Nos han dado largas, se habían comprometido que ya nos iban a atender durante los primeros meses del año, ahora nos vuelven a decir que ya nos van a recibir, pero a la mera hora no hay nada”, destacó Alfonso Flores Sánchez, del municipio de San Juan Coatzospam.

El bloqueo generó la inconformidad de las y los ciudadanos que diariamente tienen que transitar por la 190, así como de los habitantes de Santa María El Tule, quienes exigieron a los manifestantes trasladar su protesta a otro punto de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Las autoridades ejidales de Santa María El Tule, señalaron que debido al bloqueo, los automovilistas tomaron vías alternas que están dañando los puentes vehiculares, por lo que advirtieron que de continuar esta protesta tomarán otras acciones para evitar el paso vehicular por sus tierras.

Hasta la tarde de este lunes, el bloqueo continuaba en el tramo El Tule-Tlacolula de Matamoros, frente a las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubican a un costado de la Carretera Federal 190.


aa

 

Relacionadas: