Indígenas oaxaqueños, presas del Covid-19; lideran infectados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indígenas oaxaqueños, presas del Covid-19; lideran infectados

Censura la DDHPO desprotección del estado en materia de salud en zonas de pobreza y alta marginación


Indígenas oaxaqueños, presas del Covid-19; lideran infectados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Más de 5 mil 200 indígenas de Oaxaca padecieron el Covid-19

Oaxaca ocupa el primer lugar de los estados del país con el mayor número de casos confirmados de Covid-19 en la población que se reconoce como indígena, de acuerdo al último estudio de la Secretaría de Salud federal en este sector de la población.

Hasta el 24 de enero de 2022, la dependencia mostró en la primera posición a la entidad oaxaqueña con 5 mil 203 positivos en personas que se reconocieron como indígenas, de un total de 94 mil 932 casos confirmados que el estado acumulaba hasta esa fecha, seguido por Yucatán con 4 mil 908.

Ante esta enfermedad, la institución federal expuso también que más del 70% acudió a unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la mayoría con ocupación en el hogar, empleados y campesinos, con un promedio de edad de los 25 a 45 años.

De las 4 mil 571 defunciones reportadas en el país en este mismo sector, Yucatán ocupó el primer lugar con 761, seguido por Oaxaca con 750 y Puebla con 411. La mayoría de decesos se reportó en mayores de 60 años, sobre todo con enfermedades asociadas como la hipertensión, diabetes y obesidad.

La Secretaría de Salud federal precisó que la información que se presentó correspondió al análisis de la variable que se integra en el estudio epidemiológico: “¿se reconoce como indígena?”, con apoyo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

 

Oaxaca, con más municipios sin decesos por Covid-19

 

Por otro lado, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la Medición de la pobreza con hallazgos hasta el 31 de julio de 2022, en 99% de los municipios del país (2,445 de los 2,469) se ha registrado al menos un caso positivo de Covid-19.

En los 24 donde no se han registrado casos confirmados de esta enfermedad y que comparten algunas características de aislamiento relativo, ubicándose en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con bajo o muy bajo grado de accesibilidad a carretera pavimentada, 20 se localizan en Oaxaca.

El Coneval señaló además que de los 229 municipios (9.3% del total en el país) donde no se registraron decesos por Covid-19, la mayoría se localizó en Oaxaca con 167 municipios, seguido por Chiapas con 29 y Puebla con 9. “Estos municipios representan 29.3% de los de Oaxaca, 23.4% de los de Chiapas y 4.1% de los de Puebla.

 

Foto: Adrián Gaytán / Mujeres indígenas, aportando para la economía del hogar

 

Juchitán, con más defunciones por Covid-19

 

En este reciente hallazgo, el Coneval expuso que de los 623 municipios considerados indígenas en el país, en 98.2% se identificaron casos de Covid-19. De estos, en los que se presentó el mayor número de contagios fueron Valladolid (5 mil 902) y Kanasín (5 mil 679) en Yucatán. En contraste, en Papantla (Veracruz), Valladolid (Yucatán) y Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), fueron los municipios donde se registraron más defunciones de Covid-19, con 291, 280 y 270, respectivamente.

Los municipios indígenas con más casos activos de Covid-19 son Tamazunchale (102) en San Luis Potosí, Umán (93) en Yucatán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco (85) en Oaxaca y Tlapa de Comonfort (80) en Guerrero; en el resto hay 72 casos o menos”, expuso el Coneval hasta el 31 de julio.

Cabe recordar que al inicio de los primeros contagios de Covid-19 en la entidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió no pasar inadvertido que en el estado 2 millones 607 mil 917 personas (65.7%) se autoadscriben como indígenas, siendo la entidad del país con el mayor volumen de población en esta categoría étnica.

Dicha población indígena radica frecuentemente en zonas de pobreza y marginación, y en quienes se ha reflejado en mayor medida la falta de protección del Estado (sea debido a la cobertura incompleta de protección, los problemas de acceso real a los servicios de atención médica o por los múltiples problemas de calidad de la atención, técnica o interpersonal)”.

Todo ello, señaló el organismo, implica que no se logre aún la plena vigencia de una atención integral e incluso carencia de servicios médicos en muchas de las localidades del estado, particularmente las zonas dispersas, quedando aún varios pendientes en materia de atención médica, de recursos humanos y de infraestructura y equipamiento para clínicas y hospitales.

Debemos de reconocer que pese a los esfuerzos dirigidos a atender las carencias de dichas poblaciones, son grandes los rezagos en la materia, sumado a las barreras culturales y lingüísticas. Estos pueblos históricamente han reclamado el derecho a la vida y al bienestar social, así́ como a construir una conciencia colectiva partiendo del respeto a la diversidad cultural”, expuso.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena son: Oaxaca (31.2 %), Chiapas (28.2 %), Yucatán (23.7 %) y Guerrero (15.5 %). “Estas cuatro entidades acumularon 50.5 % del total de hablantes de lengua indígena en el país”.

El Instituto señaló que para México, los pueblos indígenas representan una pieza fundamental de las culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción del país. Por tal motivo, la institución consideró importante continuar trabajando por brindar información pertinente sobre Covid-19 y las medidas para su prevención, así como garantizar el acceso de los pueblos indígenas a los servicios oportunos, de calidad y culturalmente apropiados.


aa

 

Relacionadas: