Tiene el IMLI director a seis meses de su creación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene el IMLI director a seis meses de su creación

Federación, a cargo de recursos para proyectos medioambientales


Tiene el IMLI director a seis meses de su creación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El nuevo IMLI firmó siete convenios con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

A casi seis meses de haberse creado el Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas (IMLI), el cabildo de Oaxaca de Juárez nombró y tomó protesta este lunes a Crescenciano Hernández Cuevas como director general del organismo descentralizado.

En una ciudad de más de 270 mil habitantes, de los que 21 mil 551 son hablantes de alguna legua originaria, el nuevo ente pretende emprender programas, acciones y políticas para proteger, preservar, promover, difundir, investigar y enseñar las lenguas originarias.

Además de plantearse la formación de bibliotecas, hemerotecas y centros culturales que conserven los materiales lingüísticos en idiomas indígenas, entre otras acciones como el formar y acreditar intérpretes y traductores en la materia.

Crescenciano, originario de San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán, y hablante de la lengua tu’un savi (mixteca), fue elegido entre las y los seis aspirantes que respondieron a la convocatoria lanzada por el municipio en los últimos días de julio. El docente egresado de la Universidad Pedagógica Nacional es también traductor, intérprete y autor de diversos artículos y libros, además de asesorar y coordinar proyectos y programas varios en institutos u organismos estatales y federales. Además de ser director de la Academia de la Lengua Mixteca.

La toma de protesta fue en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto. Asimismo, se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019.

Sin embargo, para la serie de acciones y programas (en las que figuran el garantizar que las instituciones, dependencias y oficinas públicas cuenten con personal conocedor de las lenguas indígenas), el instituto contará para lo que resta de este año con 649 mil 932.63 pesos. A este presupuesto anual, asignado por el ayuntamiento, se sumará un millón que aportará la Federación a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la ciudad, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) concentra “las 15 lenguas (originarias) que se hablan en el estado” y otras 38 de las 68 originarias del país.

Fue el 10 de febrero cuando el cabildo aprobó la creación del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas, una propuesta que parte del convenio marco firmado el 24 de enero con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI. En marzo se expidió su reglamento como órgano descentralizado. Pero no fue sino hasta los últimos días de julio cuando se emitió la convocatoria correspondiente.

 

 

Firman convenios INPI y municipio

 

Después de la sesión extraordinaria en la que se nombró al director del IMLI, el municipio firmó siete convenios con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como seguimiento al convenio marco signado el 24 de enero.

Uno de los convenios fue para aportar un millón de pesos al naciente IMLI, para que el organismo emprenda el proyecto de “Promoción y fortalecimiento de los derechos lingüísticos de la población indígena del municipio de Oaxaca de Juárez”. Los otros seis convenios son en materia medio ambiental, para la mitigación y adaptación de efectos del cambio climático, y por lo cual se aportarán 500 mil pesos en cada uno.

Tales convenios serán para que en cinco agencias y una colonia se desarrollen proyectos como la captación e infiltración e agua de lluvia, ya sea con implementación de una olla o con la limpieza y desazolve de alguna presa o represa.

En esta ceremonia realizada en el primer patio del palacio municipal, estuvieron, entre otros, el nuevo director del IMLI, Crescenciano Hernández Cuevas; el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afroamericano (Sepia), Edith Aparicio; el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, y el titular del Inali, Juan Gregorio Regino.


aa

 

Relacionadas: