Pretextan avionetas espanta lluvias y bloquean autopista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pretextan avionetas espanta lluvias y bloquean autopista

Sin pruebas, 19 pueblos acusan inacción oficial y a granjas avícolas


Pretextan avionetas espanta lluvias y bloquean autopista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

Habitantes de 19 pueblos adheridos al Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca y del Comité Regional Comunitario de la región de la Mixteca, realizaron un bloqueo en la Caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca para exigir el retiro de avionetas anti lluvias que provocan sequías prolongadas en la región.

Los campesinos denunciaron que los propietarios de las granjas porcinas y avícolas de la zona limítrofe con el estado de Puebla, utilizan aeronaves para esparcir yoduro de potasio que inhibe las lluvias y afecta severamente los arroyos, ríos, presas y el campo oaxaqueño por la falta de agua.

Señalaron que las avionetas antilluvias, también son controladas por los propietarios de las granjas porcinas y avícolas que se ubican en los municipios de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlaca; otras aeronaves provienen desde la periferia de la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Por ello, ante la nula atención de las autoridades federales y estatales, desde las primeras horas de este lunes instalaron un bloqueo en la Autopista 135-D, Oaxaca-Puebla a la altura de la Caseta de Suchixtlahuaca.

En fechas recientes, autoridades de la zona de Teotitlán de Flores Magón, dieron a conocer que estas prácticas también afectan a los campos de cultivo que se ubican en la región de la Cañada, pues los aviones han avanzado en varios municipios del estado de Oaxaca.

Desde el 2019, los mismos campesinos del estado de Puebla, denunciaron estas presuntas prácticas, lo que ha afectado en la cosecha de productos como frutas y verduras que provienen del estado vecino.

Aunque las comunidades afectadas solicitaron en su momento la intervención de las autoridades estatales, a la fecha no han obtenido respuesta alguna para frenar el sobrevuelo de las aeronaves que presuntamente disparan químicos que inhiben las precipitaciones pluviales.

De no obtener una respuesta favorable a sus demandas, los representantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chochotelca, advirtieron que el bloqueo será permanente en la Autopista Oaxaca-Puebla.


aa

 

Relacionadas: