Por gestión de OGJ, 4 auditorías en curso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por gestión de OGJ, 4 auditorías en curso

Con pendientes, otras 17 de administraciones pasadas


Por gestión de OGJ, 4 auditorías en curso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El municipio de Oaxaca de Juárez es objeto de cuatro auditorías que realizan la federación y el estado a su cuenta pública 2021, que corresponde al último año de gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín. Sin embargo, arrastra pendientes de otras revisiones hechas a años fiscales del periodo 2016-2021.

De acuerdo con el informe de la comparecencia del Órgano Interno de Control Municipal, presentado ante el cabildo en julio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza tres auditorías a la cuenta pública del año 2021 y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), una. Estas revisiones iniciaron en este año, por lo que se esperan resultados de las mismas.

Estas auditorías se suman a la realizada por la actual administración que preside Francisco Martínez Neri, quien el pasado 28 de junio rindió un informe público en el que señaló que su gobierno heredó de los anteriores una deuda de más de 386 millones de pesos. La mayor parte, del último trienio.

Por este informe, el edil capitalino ha señalado que se siguen armando los expedientes para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes y que sean estas las que determinen si hubo algún delito y las sanciones a aplicar. En tanto, desde el Órgano Interno de Control Municipal se espera que también se revisen las posibles faltas y, en su caso, se sancionen estas. Además de vincularlos con otras instancias de justicia si se trata de conductas que deriven en presuntos delitos.

Pero a la par de las cuatro auditorías a la cuenta pública 2021, el municipio arrastra diversos pendientes con auditorías realizadas para los años 2016 al 2021.

De acuerdo con el Órgano Interno de Control, en junio de 2022 seguían atendiendo requerimientos de información de procesos realizados a 7 auditorías de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2020. Cinco de ellas, por parte de la ASF; una por el OSFE y otra por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG).

Mientras que de otras 10 auditorías hechas a los años fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se seguía en espera de solicitudes de nuevos requerimientos de información de parte de los entes que realizaron las auditorías. Asimismo, de la determinación de solventación definitiva o del pliego de responsabilidad administrativa. Sobre estas auditorías, 5 fueron hechas por la ASF; una entre la ASF y la SCyTG, mientras que las otras cuatro por la entonces Dirección de Contraloría Municipal.


aa

 

Relacionadas: