Asesinan a 310 oaxaqueños con arma de fuego, en seis meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asesinan a 310 oaxaqueños con arma de fuego, en seis meses

Al menos en 169 casos están relacionados con el crimen organizado


Asesinan a 310 oaxaqueños con arma de fuego, en seis meses | El Imparcial de Oaxaca
306 hombres y 4 mujeres han sido asesinados con arma de fuego durante el primer semestre de 2022

Aunque las autoridades federales aseguran que los homicidios vinculados con la delincuencia organizada han disminuido en el estado de Oaxaca, durante el primer semestre de este año, 310 oaxaqueñas y oaxaqueños han sido asesinados con arma de fuego.

De estos 310 asesinatos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de los datos que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que al menos 169 casos están relacionados con homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en este periodo se registraron un total de 373 homicidios dolosos de hombres, de los cuales 306 se cometieron con arma de fuego, 43 con arma blanca y 24 con otro elemento.

Los municipios que encabezan la lista con el mayor número de casos destacan Santiago Pinotepa Nacional y la ciudad de Juchitán de Zaragoza con 23 casos, respectivamente, mientras Oaxaca de Juárez se ubica en el tercer lugar con 22 casos, le sigue Santo Domingo Tehuantepec con 17, Matías Romero Avendaño con 11.

Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, con nueve, respectivamente; Santa María Colotepec, con ocho homicidios dolosos de hombres; San Juan Cotzocón, Santiago Jamiltepec y Santiago Amoltepec, con siete casos, respectivamente; en tanto Santo Domingo Zanatepec, San Juan Cacahuatepec y Salina Cruz reportaron seis casos cada uno.

Además, destaca que de enero a junio de 2022 se cometieron 59 homicidios dolosos de mujeres en la entidad oaxaqueña, de los cuales cuatro fueron con arma de fuego, 48 con arma blanca y siete con otro elemento.

En los municipios donde se cometieron destaca Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec con 13 casos, le sigue Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cotzocón, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Oaxaca de Juárez con tres casos, respectivamente.

Así también, en los municipios de San Pedro Atoyac, San Francisco del Mar, San Juan Cacahuatepec, Ejutla de Crespo, Matías Romero Avendaño y Huajuapan de León, reportaron dos casos cada uno; en tanto San Juan Mixtepec, San Lorenzo Cuaunecultitla, Santos Reyes Pápalo y Santiago Tilaltongo, se registró un caso en cada uno.


aa

 

Relacionadas: