Kilo de tortilla llega a 26 pesos en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Kilo de tortilla llega a 26 pesos en Juchitán

El incremento en el costo de la materia prima y reparación de maquinaria, las “razones”


Kilo de tortilla llega a 26 pesos en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Industriales de la masa y la tortilla de Juchitán de Zaragoza, informaron que desde el 1 de agosto de este año, se incrementó el precio del kilogramo de tortilla, esto debido al alto costo de los insumos ante la inflación por la que atraviesa el país.

Señalaron que el aumento en el kilogramo de este producto de la canasta básica es 2 pesos, por lo que en algunas tortillerías comprar un kilo de tortillas cuesta 25 pesos, en otras llega a los 26 pesos, por lo que el incremento es de aproximadamente un 8 por ciento, anteriormente se vendía entre 23 y 24 pesos.

Erik Gamaliel Ramírez Velázquez, integrante del grupo de tortilleros de Juchitán, expuso que el aumento se debe a los altos costos de la materia prima.  

“El día 1 de agosto se incrementó el costo de la tonelada de harina, materia prima para la elaboración de la tortilla, por lo que se ha tenido que incrementar el costo de este producto; actualmente el costo de 24 pesos por kilo, pero algunos compañeros ya lo están dado en 25 y posiblemente a finales del año en todos lados se venda en 26 pesos”, destacó. 

Indicó que a principios del 2022 ya se había hecho el anuncio del incremento del precio, y durante los primeros 7 meses se mantuvo, sin embargo, ante el alza de los precios de los productos de la canasta básica, ya no fue posible mantener el precio anterior. 

“Hemos tenido un incremento también en las piezas de las máquinas por el aumento del acero, vamos, el alza de los costos de los implementos e insumos no nos permiten mantener los precios y se ha tenido que incrementar”, aseguró.

Comentó que no quisieran subir el precio de la tortilla y con ello lastimar los bolsillos de la ciudadanía, pero lamentablemente se tiene que hacer, de lo contrario ya no se podría producir,

Cabe destacar que el precio de la tortilla se encuentra liberado desde hace varios años y en la gran mayoría de los municipios del Istmo de Tehuantepec el precio es el mismo, aunque en las empresas trasnacionales el costo es menor, al igual que en algunas tortillerías de reciente ingreso al mercado en donde el kilogramo llega a costar 16 pesos, lo que ha generado inconformidad entre los tortilleros al considerar que existe competencia desleal.


aa

 

Relacionadas: