Luego del raspón del CCCH, Neri dice “falta de comunicación”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luego del raspón del CCCH, Neri dice “falta de comunicación”

Urgente, plan de rescate del Centro Histórico; ha rebasado a las administraciones


Luego del raspón del CCCH, Neri dice “falta de comunicación” | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la protesta del Consejo Consultivo del Centro Histórico por la falta de claridad con que se conduce el municipio de Oaxaca de Juárez para autorizar o negar el uso del espacio público de esta zona, el edil, Francisco Martínez Neri, reconoció que ha faltado comunicación con el ente ciudadano.

Pero también coincidió en que es necesario el rescate urgente de esta área declarada patrimonio mundial de la humanidad, como lo señaló el órgano honorífico elegido en junio pasado.

“Creo que tiene que haber mucha comunicación, esperaría inclusive recibir algunos cursos de parte de las personas, de los consejos, para que podamos canalizar de una manera adecuada esas peticiones, esas observaciones, sugerencias, puntos de vista y marchemos de común acuerdo”, respondió el concejal.

Después de coincidir en que es necesario el rescate de un centro histórico que desde 1987 ostenta la declaratoria conjunta con la zona arqueológica de Monte Albán, Martínez Neri dijo que “hay muchas cosas que trabajar” y que como ayuntamiento “estamos en la lógica de recibirlos y platicar con ellos; (los integrantes del consejo). Sin embargo, no especificó si convocará o esperará la petición del órgano que preside Gerardo Corres Tenorio.

El caso Televisa

El 24 de julio, una semana después de que la autoridad local ordenó el retiro de la exposición Homenaje a Tamayo para permitir el ingreso de vehículos de Televisa traídos por el gobierno estatal (en ambos casos si permisos oficiales para usar la calle Gurrión), el Consejo Consultivo del Centro Histórico se pronunció por un rescate urgente del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El órgano ciudadano que representa la voz de la sociedad ante el ayuntamiento criticó el actuar del municipio que preside Francisco Martínez Neri y del gobierno del estado.

El retiro de las esculturas de la exposición fue, desde la perspectiva del órgano, “sin previo aviso por parte del Gobierno del Estado para estacionar Equipos de la empresa Televisa y producir un programa de televisión ‘promocional de Oaxaca’ (campaña electoral disfrazada del gobernador Murat)”.

Esto, explicaron las y los siete integrantes del órgano, deja un precedente de que no se cuenta con una planeación controlada de manera responsable para el uso del espacio público en el centro histórico ni se respeta el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

“Actualmente se vive un caos que ha sobrepasado a la autoridad”, subrayó. 

 


aa

 

Relacionadas: