Oaxaca, con 2 de los 84 casos hepatitis aguda grave infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con 2 de los 84 casos hepatitis aguda grave infantil

Piel amarillenta, vómito y dolor abdominal, los síntomas más frecuentes


Oaxaca, con 2 de los 84 casos hepatitis aguda grave infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

De los 84 casos que cumplen con la definición de caso probable de hepatitis aguda grave de causa desconocida, dos se encuentran en Oaxaca y tienen registro en menores de uno a cuatro años de edad.

Hasta el 1 de agosto de este año, la Secretaría de Salud federal ubicó a Oaxaca entre los 24 estados del país que tienen registros de casos probables de esta enfermedad por causa desconocida, luego de la detección de un primer caso en el país en mayo de 2022 en Jalisco.

Con los dos casos probables en Oaxaca, la entidad se ubica en el lugar 13 de los estados con mayor registro, solo después de la Ciudad de México con 17 casos, el Estado de México (16), Nuevo León (7), Campeche (6), Veracruz (5), Hidalgo (4), Jalisco (4), Puebla (3), Tamaulipas (3), Aguascalientes (2), Chihuahua (2), Colima (2) y Michoacán (2).

La Secretaría de salud expuso que en cuanto distribución en el país, el predominio de casos probables es en el género masculino con el 53%, mientras que el grupo etario con mayor incidencia es el de 0 a 5 años con 70 de los 86 probables (81.4%).

La dependencia federal afirmó que los casos probables de hepatitis aguda grave infantil de causa desconocida en niños en México han iniciado el cuadro clínico entre el 4 de abril al 25 de junio de 2022.

La signología y sintomatologías más frecuentes son la ictericia (piel amarillenta) con el 90.9%, seguida por el vómito con el 61% y el dolor abdominal con el 58.4%; en menor porcentaje se encuentra la diarrea y la fiebre, entre otros.

Apenas en mayo un menor de dos años de edad en Oaxaca falleció como consecuencia de una hepatitis que adquirió por una infección por Salmonella Thipy, la cual había alertado a las autoridades porque en un inicio la consideraron sospechosa por causa desconocida, pero que de manera reciente fue descartada al lograr un diagnóstico.


aa

 

Relacionadas: