Ante estiaje, mantienen estrategias de tandeo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante estiaje, mantienen estrategias de tandeo

Hay problemas hídricos, expone ONG


Ante estiaje, mantienen estrategias de tandeo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Las plantas de almacenamiento registran bajo nivel en la capital

Derivado de una escasa temporada de lluvia, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) mantiene estrategias de tandeo en los diversos sectores para no dejar sin vital líquido a los usuarios.

Hasta el momento hay quejas en colonias y sectores de la capital por la carencia del vital líquido, dado que persiste el tandeo por parte de SAPAO para surtir el agua.

En algunas zonas del centro y también de la periferia, los usuarios han tenido que esperar hasta tres semanas para poder llenar sus tinacos o algunos otros implementos de almacenamiento y superar el prolongado estiaje.

Según el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico, los centros más grandes del estado, como la ciudad de Oaxaca, enfrentan problemas históricos para abastecer de agua a su población, por falta de disponibilidad y deterioro de la infraestructura de distribución, donde se desperdicia hasta un 50 % del líquido.

Subraya la organización que en los casos de pequeñas localidades, la dispersión demográfica es uno de los principales problemas para proveer de servicios básicos, lo cual se suma a las condiciones geográficas que dificultan la construcción de infraestructura social básica y económica.

Detalla que el sistema hidrológico oaxaqueño es extenso y complejo por la gran cantidad de corrientes que lo componen, sumado a que su aprovechamiento está dirigido a la agricultura (875 hm3), el abastecimiento público (203.6 hm3) y la industria autoabastecida (35.2 hm3).

En cuanto al origen del recurso hídrico, se observa que el 2.07% es de origen subterráneo, en tanto que el restante 97.93 % es agua superficial, de acuerdo con esta distribución, se identifican como los principales problemas a la contaminación y sobreexplotación de acuíferos, aunque la demanda poblacional de agua, la mala administración y la distribución inequitativa son otros factores que deben ser atendidos, añade.

A su vez, para la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) la población se encuentra en riesgo debido a una contaminación de los acuíferos por medio de contaminación a los mismos, ya registrada en otros lugares del país.

Mientras que es importante la cantidad de gente que continúa extrayendo agua en pozos ya semi agotados o con reservas en riesgo de agotarse.

Suponiendo que la mayoría de las personas sean abastecidas con agua de esta fuente, es una importante cantidad que podría rondar entre un 10% y la totalidad del grupo de riesgo por lo menos, y de la población total del estado, dice.

Se está enfocando esta política pública en la población que ronda de por lo menos el 10% de la población del estado de Oaxaca (por aproximaciones en cuanto al alcance y enfoque). Concluyentemente, no sólo es necesaria y muy requerida respecto a todas las problemáticas de estado (y solamente enfocándose en cuestiones del agua), sino que es una medida que tenía algunos años de atraso, sostiene.


aa

 

Relacionadas: