En México, mueren al día 37 personas por siniestros viales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En México, mueren al día 37 personas por siniestros viales

Primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad; en 2021 en Oaxaca 28 fallecidos por atropellamiento


En México, mueren al día 37 personas por siniestros viales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Debido al aumento de muertes que ocasionan los siniestros viales en el país, autoridades federales, estatales y municipales, analizaron a través del foro virtual denominado “Diagnósticos Viales, Prevención de Siniestros Viales desde el Municipio”, las cifras y los retos para tratar de reducir las cifras mortales en México.

Raúl Octavio Martínez Coronel, subdirector para Limitar los Daños por Accidentes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal, destacó que si bien los accidentes no se pueden evitar, los siniestros viales son prevenibles. “Si sabemos porque suceden entonces podemos evitarlo, atacando lo que los genera”.

A nivel global, 1.3 millones de personas fallecen cada año debido a los siniestros viales, son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad y adultos de 15 a 29 años de edad, son la octava causa de muerte en todo el mundo y el 54% de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas”.

Expuso que es un problema que ataca a personas en situación de pobreza, ya que en los países de ingresos bajos en el que se concentran solamente el 1 % de los vehículos de todo tipo se estoma que 13 % de las muertes están relacionadas con siniestros viales.

En México con una población de poco más de 127 millones de habitantes, en el 2020, se registraron 313 mil 127 siniestros viales, 13 mil 630 muertes, por ello, estimamos que 37 personas fallecen cada día por siniestros viales”.

En el Foro organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Martínez Coronel, asentó que la velocidad en que se conducen las unidades es uno de los principales factores que ocasionan los siniestros viales.

Además, porque hay muchos vehículos en México, tenemos 50 millones de vehículos registrados, el 10.4% son motocicletas, cada vez hay más motocicletas y juega un papel importante en el número de muertes, pero la mayor parte del parque vehicular es de cuatro ruedas, de todos los accidentes, 301 mil ocurrieron en zonas urbanas y suburbanas y 11 mil en carreteras”.

Dijo que actualmente en el país, existe una tasa de mortalidad por siniestros viales de 10.7 por cada 100 mil habitantes. “El 97 % ocurren en zonas urbanas y suburbanas el 7 % en carreteras federales”.

De acuerdo a los datos de las autoridades, en el 2021, en Oaxaca se registraron 28 fallecimientos de peatones por atropellamiento, así también, se contabilizaron 51 atropellamientos de motociclistas que perdieron la vida por los siniestros viales.


aa

 

Relacionadas: