Impulsan nuevo modelo de salud pública en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan nuevo modelo de salud pública en Oaxaca

Recorren gobernador electo de Oaxaca y autoridades estatal y federal hospitales para diagnóstico de mejora


Impulsan nuevo modelo de salud pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Supervisan infraestructura y requerimientos de hospitales en Oaxaca

En un lapso de tres semanas, el gobierno federal dará a conocer el nuevo modelo de salud para cuatro hospitales de Oaxaca que requieren de infraestructura, personal y equipamiento.

Así lo confirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante un recorrido por el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Hospital de Niñez Oaxaqueña, el Hospital de Alta Especialidades de Oaxaca, así como el Hospital de la Mujer y el Niño.

Junto con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, el funcionario federal resaltó que se dará continuidad a este proyecto y plan que tienen para los nosocomios.

El objetivo es resolver cómo integrar a estos hospitales, sobre todo los tres con clave de tercer nivel de atención ante la Secretaría de Salud y que el pueblo de Oaxaca, independientemente a su adscripción de seguridad social, cuente con acceso a este servicio”.

Zoé Robledo añadió que tiene la instrucción de atender con prioridad a Oaxaca y a los estados que requieren de un modelo de atención para garantizar la atención médica a toda la población.

No tiene que ser la ciudadanía la que deba cargar con el costo de lo que significa tener un sistema tan fragmentado y tan disperso entre instituciones”, añadió.

Y se congratuló por la presencia del equipo de transición del gobierno entrante y el saliente para hacer efectivos los planes del gobierno federal.

La triada de la pobreza mexicana: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, hay más personas que se deben atender porque están fuera del sistema de seguridad social”, manifestó.

Por eso, en esta evaluación, señaló que requieren inversiones en términos de infraestructura interna de los hospitales, no significa más edificios, requieren de infraestructura y más personal porque hay plantillas que no han crecido.

El diagnóstico inicial del 2021 daba una cantidad por encima de los 3 mil 400 millones de pesos de inversión para el primer nivel.

Queremos mejorar mucho el primer nivel de atención, ahí donde se atienden y se deberían de resolver el 80% de los padecimientos para que no todo sea referido a la atención hospitalaria”, indicó.

Asimismo, en este contexto, aseguró que el Hospital Civil, tiene aún posibilidades de crecer si se toman las decisiones de equipamiento, entre otras acciones.

Señaló que en unas tres semanas estarán de nuevo y presentarán un modelo para estos hospitales.

En tanto el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la salud es prioridad, por ello en equipo, junto al Gobierno de México, recorrieron los hospitales de Oaxaca.

Hay una propuesta integral que parte de la base trabajadora y su seguridad absoluta, infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de salud que tiene el estado para que sea de manera eficiente la atención a la población oaxaqueña”, dijo.

Por su parte, el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, refirió que hay un gran interés del Presidente de México en la atención de la salud y en este recorrido se conoció a detalle el proyecto lo que se requiere.

En esta gira estuvo presente el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

 

Con esta actividad se dice inicia la transición en Oaxaca

 

700 mdp para clínicas y hospitales de la Costa

 

El director del IMSS, Zoé Robledo informó que aplicarán un recurso de 700 millones de pesos en la atención del sector salud para 31 municipios de la Costa, después de las afectaciones del huracán Agatha.

Será una inversión en compra de equipos y acciones de infraestructura que requieren, indicó.

La intervención será en más de cien unidades de primer nivel y siete hospitales, incluido un hospital del IMSS Bienestar.

Informó que esta valoración resultó de la revisión de la afectación por las lluvias pasadas.


aa

 

Relacionadas: