Cumplen 38 municipios con paridad en cabildos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen 38 municipios con paridad en cabildos

Vigila IEEPCO cumplimiento de la normatividad bajo Sistemas Normativos Indígenas


Cumplen 38 municipios con paridad en cabildos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Hasta el momento 38 municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena (SNI) han logrado la paridad en la elección de sus autoridades municipales, reportó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre los municipios que ya han elegido a su autoridad municipal y han cumplido con el tema de integración paritaria del cabildo es; Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Raymundo Jalpan, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Quiatoni, entre otros.

Oaxaca es la entidad federativa que desde el año de 1995 reconoce el sistema de elección por derecho indígena”, recordó el Organismo Público Local  Electoral (OPLE).

Y es que el órgano electoral mantiene una mesa permanente con la finalidad de coadyuvar y acompañar el proceso de gobernabilidad en los 415 municipios que eligen a sus autoridades este año bajo el SIN.

Lo anterior, con apego a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, incluida la libre determinación.

Indicó que una vía para acceder a cargos es por Sistemas Normativos Indígenas, para lo cual en el estado se han establecido diversas acciones afirmativas.

Anotó que las acciones afirmativas son medidas compensatorias de carácter temporal diseñadas e implementadas para que grupos históricamente vulnerables puedan acceder al ejercicio del poder público.

Es decir, que sectores y grupos excluidos puedan integrarse a fin de corregir la histórica situación de desigualdad de las y los miembros de dichos grupos en el acceso a espacios de decisiones, incluidas la política electoral y, así, alcanzar la igualdad sustantiva”, destacó el organismo electoral.

Indicó que en materia de acciones afirmativas indígenas, es hasta el 2017 cuando el INE implementa la acción afirmativa indígena en 26 distritos electorales, a partir de ahí en diversas entidades federativas implementaron acciones afirmativas indígenas, mayoritariamente mediante lineamientos de los OPLE; por ejemplo en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Nayarit, etc.

Subrayó que en nuestro estado no había una disposición legal expresa sobre acciones afirmativas indígenas, así el 4 de enero de 2021, el IEEPCO emitió los Lineamientos en materia de Paridad De Género que deberán observar los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas Comunes, Candidaturas Independientes y Candidaturas Independientes Indígenas y Afromexicanas en el registro de sus candidaturas.


aa

 

Relacionadas: