En 35 años, 90 personas linchadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 35 años, 90 personas linchadas en Oaxaca

Robo, accidente de tránsito, violación, los principales móviles


En 35 años, 90 personas linchadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En 35 años han sido linchados en el estado de Oaxaca al menos 90 personas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la organización civil Causa Común y fuentes hemerográficas consultadas por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca.

Con la persona linchada ayer en la agencia municipal de Trinidad de Viguera alrededor de las 15:00 horas, acusado de intento de robo a una casa habitación y asesinado, por vecinos de la zona, sólo en este 2022 han sido muertos a manos de turbas 3 personas. La atrocidad más reciente había sido la registrada contra dos individuos linchados en la comunidad de Llano Palma, en Santo Domingo Tepuxtepec, municipio de la región de los Mixes en Oaxaca el pasado 11 de junio a las dos de la madrugada.

El 8 de marzo una persona fue violentamente sacada del cuartel de la policía municipal, golpeada y le encendieron fuego en Santa María del Tule, tras ser acusado de ladrón y luego que, por altavoces, se convocó a la población para golpearla. El individuo murió en el Hospital Civil, a donde fue trasladado.

De acuerdo con información recabada por EL IMPARCIAL, en los treinta y cinco años comprendidos de 1987 a 2022 fueron asesinadas esas 90 personas; el recuento más lejano en calendario lo proporciona el Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional difundido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2018 donde señala que de 1987 a 1998 se registraron 19 asesinatos de este tipo en nuestro estado.

En general, observa una tendencia de los linchamientos en la parte centro-sur de la República (Hidalgo, Chiapas, Puebla, Oaxaca)”, dice el informe.

El siguiente periodo del que da cuenta la CNDH es el referente de 1998 a 2018, los siguientes 30 años en que se cometieron 60 atrocidades en el estado. En ese período, señala el documento que se reportaron 862 linchamientos en el país, por lo que en Oaxaca se cometieron el 6.9% del total nacional. Por cada asesinato de este tipo en territorio nacional, uno se cometió en nuestro estado.

La presidenta de la asociación civil, Causa en Común, María Elena Moreira, indicó en una entrevista que “en 2021 dimos cuenta de al menos 42 linchamientos y de 279 intentos de linchamiento, lo cual demostró ser un incremento del 46% respecto a los datos de 2020; ese año, Oaxaca fue la entidad federativa con más casos. En 2020, Puebla fue el estado con más casos”.

Los siguientes datos para Oaxaca son proporcionados por Causa Común, la organización señala un linchamiento en 2019 y tres en 2020; estas cifras las respalda con notas periodísticas. EL IMPARCIAL no detectó cifras oficiales respecto a 2019, por lo cual la cifra podría subir.

Otro intento, esta vez fallido, se reportó en Chahuites el pasado 5 de mayo, donde pretendieron linchar a seis chiapanecos tras difundirse en redes sociales la supuesta presencia de una banda de robachicos en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal los rescataron.

Hasta el mes pasado Causa Común había señalado 82 linchamientos y 429 intentos en el país.

En México tuvieron lugar 103 linchamientos entre 1987 y mediados de 1998 (un promedio de algo más de 9 casos por año). Más de la mitad de los linchamientos tuvo lugar en los estados de Oaxaca (19), Distrito Federal 17 (Ciudad de México), Chiapas (16) y Guerrero (11) caracterizados por una alta proporción de población indígena que dota a su tejido social de una fuerte estructura comunitaria”, indica la CNDH.

De acuerdo con especialistas, el 50 por ciento de los linchamientos o intento de linchamiento aluden al robo como la causa; el 16.2 por ciento al atropellamiento y otros accidentes viales; la violación o el abuso policiaco, asesinato o secuestro se encuentra entre el 6 y 7 por ciento; presuntamente estas son las motivaciones que llevan a la movilización de un pueblo para ejercer justicia por su mano propia.

A ello se debe sumar lo señalado por la CNDH. Hay entidades que presentan niveles muy altos de impunidad, destacando Nuevo León y Oaxaca

Uno de los casos emblemáticos es la tragedia en San Mateo del Mar, Oaxaca, donde lincharon a 15 personas, entre ellas dos mujeres, por lo cual el ombudsperson emplazó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al gobierno de Oaxaca la reparación del daño hacia familiares de las víctimas y a los sobrevivientes del ataque, ya que se acreditó la violación de sus derechos humanos.

Los casos de linchamientos se han incrementado en las últimas décadas, tema pendiente a revisión en ambas cámaras del Congreso, ya que no hay ninguna iniciativa de ley al respecto y sólo se han dado llamados de la Comisión Permanente a las entidades para prevenir y evitar que los ciudadanos tomen justicia por su propia mano, se advierte en un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado.


aa

 

Relacionadas: