Truenan contra recolectores de basura particulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan contra recolectores de basura particulares

Piden comerciantes de la ciudad aplicar la ley a fondo


Truenan contra recolectores de basura particulares | El Imparcial de Oaxaca
Recolectores privados amagan con más acciones radicales

Pequeños comerciantes reclamaron la falta de sensibilidad de los recolectores de basura particulares, dado que dan una pésima imagen a la ciudad en plena temporada turística.

Y es que por la mañana, agremiados a la organización Sol Rojo y al sindicato CATEM que se dedican a la recolección particular de basura en las colonias y calles de la capital y zona conurbada protestaron airadamente en la Plaza de la Danza.

Sin embargo, al no tener una respuesta positiva para poder ingresar al tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, los transportistas optaron por vaciar las bolsas con desechos sobre las escaleras de la Plaza de la Danza y el acceso al ayuntamiento.

En minutos el acceso principal a la también llamada “Casa del Pueblo”, se vio tapizada de bolsas negras con desechos orgánicos e inorgánicos, que fueron vertidos por quienes cobran hasta 30 pesos por bolsa de basura recolectada.

Derivado de eso, los pequeños comerciantes lanzaron un llamado a la autoridad municipal para aplicar la ley a quienes tiren la basura en la calle, dado que a cualquier ciudadano o comerciante sí se la aplican.

No es posible que a los ciudadanos nos multen o hasta detengan por dejar una bolsa en la esquina o sobre las papeleras, pero vienen estos tipos y dejan un muladar”, criticó Mateo Martínez, propietario de una miscelánea de la zona.

Desde la puerta de acceso a su negocio, también le reclama a los policías viales por qué no impidieron la acción de protesta, dado que aparte de dar una pésima imagen al turismo, se convierte a la Plaza de la Danza en una zona de contagio.

Expuso que van varias semanas en las que no se ha logrado normalizar el sistema de recolección de basura, pues aún ni los propios trabajadores de limpia tienen claro el nuevo esquema de separación de basura.

Pidió a las autoridades generar una campaña de capacitación ciudadana para poder separar bien los desechos y sobre todo habilitar los camiones recolectores, dado que carecen de implementos.

No sirve que la entreguemos separada porque los propios trabajadores nos dicen que la juntemos porque no traen el remolque para el PET y cartón, lo cual es increíble en estos momentos de crisis”, cuestionó el tendero.

Manifestó que los pequeños comerciantes dan puntual seguimiento a las ordenanzas de la autoridad en materia de limpia, dado que ellos viven al día con el tratamiento de los desechos.


aa

 

Relacionadas: