Tierra comunal, traba para el desarrollo inmobiliario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tierra comunal, traba para el desarrollo inmobiliario

Lo que buscan los inversionistas es seguridad y rentabilidad: Estrada Lázaro


Tierra comunal, traba para el desarrollo inmobiliario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Florencia Estrada Lázaro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, realiza gira de trabajo por Oaxaca

Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Oaxaca y Chiapas representan los estados del país donde se tiene un mayor problema en la seguridad de la tenencia en tierras comunales.

Florencia Estrada Lázaro, presidenta nacional de esta Asociación, reconoció que ante esta dificultad se requiere un mecanismo o una figura legal que permita a los inversionistas tener la seguridad de su dinero, que puede ser recuperable.

Tristemente si esto no se corrige la inversión va a tardar, porque lo que buscan los inversionistas es seguridad y rentabilidad”, expuso Estrada Lázaro durante su visita a la entidad, luego de señalar que por este problema en tierra comunal, suele haber la incertidumbre de perder las inversiones.

Por esta situación, la presidenta de la AMPI afirmó que sus agremiados se capacitan de manera constante y se trabaja de manera conjunta con el Gobierno, sobre todo para incidir mucho en el desarrollo urbano y la gestión.

En tierras comunales, señaló la necesidad de trabajar en garantizar los servicios al momento de construir, sobre todo en el suministro de agua, como también sucede en el resto del país.

En las ciudades, precisó que no se encuentran con este tipo de problemas, pero en el exterior de cada 10, siete tienen problemas comunales que requieren de acuerdos de manera conjunta. ”No depende del sector inmobiliario, sino del acuerdo entre las autoridades con las comunidades con tierra comunal”, precisó.

Acompañada del presidente de la AMPI, Sección Oaxaca, Francisco Carballido, quien también reconoció que la desventaja es que en la entidad el 80% de la tierra es comunal, Estrada Lázaro coincidió en que el resto es muy preciado y por el cual el estado tiene muchas oportunidades de desarrollo.

Oaxaca es un lugar 100% turístico, con paz, tranquilidad, gastronomía y cultura que es lo que más atrae. El sureste representa una zona detonante de la economía y con el que se puede tener un repunte del 20%”, expuso el representante en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: