La Plaza de la Danza, un muladar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Plaza de la Danza, un muladar

“No tenemos a dónde llevar la basura”, señalan recolectores particulares


La Plaza de la Danza, un muladar | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La Plaza de la Danza, inundada de basura por recolectores particulares

En medio de consignas “Esta es la Cuarta Transformación, queremos hablar con el presidente”, recolectores particulares de basura que laboran en los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), inundaron de basura en la Plaza de la Danza y en el acceso principal del Palacio Municipal del ayuntamiento capitalino.

Desde las 7:00 horas de este miércoles, decenas de camiones particulares que se encontraban varados en el playón de Riberas del Río Atoyac, se trasladaron en las inmediaciones de la Plaza de la Danza para bloquear las principales calles del Centro Histórico como Independencia, Morelos, Mier y Terán, entre otras.

Los manifestantes exigían una mesa de diálogo con las autoridades municipales, pero al no lograr su objetivo, alrededor de las 9:00 horas comenzaron a vaciar tres camiones repletos de basura en las gradas de la Plaza de la Plaza de la Danza y otro tanto fueron a tirar en el acceso principal del Palacio Municipal, bautizado por el actual gobierno como la “Casa del Pueblo”.

Desde que cerraron el basurero, nosotros hemos aguantado porque ya no tenemos a dónde llevar la basura, el presidente Francisco Martínez Neri nos prometió que pasando la Guelaguetza resolvería esta situación y ahora ya no nos quiere recibir”, fueron los reclamos de los dirigentes de los recolectores afiliados a la organización Sol Rojo y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

 

La Casa del Pueblo, un muladar

 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron dialogar con los inconformes, sin embargo, no lograron evitar que tiraran basura en las puertas del edificio gubernamental.

Las y los ciudadanos que acudieron a realizar trámites, lamentaron la situación en que vive el municipio capitalino por la crisis de la basura. “Lástima de los gobiernos que tenemos, ni Murat, ni el presidente municipal, han podido solucionar esto, quién sabe cómo nos irá con el próximo gobierno de Morena”, lamentó una ciudadana que acudió a realizar el pago de su predial.

En un principio el ayuntamiento capitalino informó que esta no es una decisión de la autoridad municipal y que no está en posibilidad de resolver los planteamientos particulares de quienes se dedican a recolectar por cuenta propia los residuos sólidos, pero ante la insistencia de los manifestantes, el edil Francisco Martínez Neri, se reunió con los dirigentes de los recolectores.

Por la tarde, los manifestantes se retiraron de la Plaza de la Danza y de no obtener una respuesta satisfactoria en los próximos días, amagaron con tirar más basura en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: