Espectacular cierre de la Guelaguetza 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Espectacular cierre de la Guelaguetza 2022

De nuevo, vibra el auditorio del Cerro del Fortín con la presentación de las 14 delegaciones


Espectacular cierre de la Guelaguetza 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Lleno total en la Guelaguetza vespertina. De nuevo vibra el auditorio

Con un auditorio repleto, la Guelaguetza 2022 cerró con broche de oro, y la presentación de las 14 delegaciones hizo vibrar de nuevo el coloso del Cerro del Fortín que después de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, volvió a reunir a miles de personas y a encender las luces artificiales.

Bajo un cielo medio aborregado y al sonido de la chirimía, dio cuenta que la fiesta comenzaba. Las Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle fueron las que cerraron en este año, los 90 años de la celebración racial.

Al iniciar esta edición, la Diosa Centeótl, Jacseni Maybeth Rodas González, joven originaria de Santo Domingo Tehuantepec, de la región del Istmo, convocó a la unidad cultural por la máxima expresión que es la Guelaguetza.

En el Palco “B”, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán y el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, presenciaron este encuentro cultural.

Ahí, a un lado de Ivette Morán, estuvo la actriz Yalitza Aparicio, y entre esa zona para invitados especiales, estaba el diputado morenista, Gerardo Fernández Noroña y la exaspirante a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, entre otras personas.

En tanto, conforme pasaban los minutos y aún cuando ya había iniciado el espectáculo, los más de 11 mil asientos fueron insuficientes para la gente que buscaba ingresar a presenciar los bailes, sones, jarabes y chilenas, de las distintas regiones de Oaxaca, e incluso, cientos de personas se quedaron en la puerta por no poder entrar.

El público se rindió en aplausos ante delegaciones como Miahuatlán de Porfirio Díaz con “El Palomo”, un número tradicional para esta celebración. La picardía de la mujer miahuateca y la altivez del varón robaron los aplausos de quienes estuvieron en esta octava que inició poco después de las 17:15 horas de este lunes.

 

El jarabe mixteco arranca aplausos en la octava de los Lunes del Cerro

 

Conforme pasaron las horas, el ánimo y algarabía se intensificaba al pasar de una región a otra y entre las veredas y montañas, llegaron desde Putla de Guerrero a presentar calenda, sones, chilenas y el carnaval.

Los tradicionales tiliches robaron los aplausos de la gente asistente, que inmediatamente se cambió a la región de Valles Centrales para “La Mayordomía del Señor de Tlacolula”, cuyas marmotas vistieron el escenario.

El pueblo en donde nacen las nubes, Huatla de Jiménez, de la región de la Cañada, hizo presencia con el esperado “Naxo loxa”, hasta la Rotonda de las Azucenas que mostró la cultura de una parte de la Cañada.

La zona istmeña se presentó en la tierra de Oaxaca de Juárez con El Espinal que trajo ante turistas y la propia gente de Oaxaca, la Fiesta de Barrio en Honor a San Mateo.

Antes de las 19:00 horas, la “Malinche”, Cortés y Moctezuma, dialogaron desde la Danza de la Pluma, presentada por el municipio de Teotitlán del Valle, mientras tanto, en las puertas del auditorio, las personas todavía buscaban ingresar e incluso, se denunció que tenían boletos.

Al interior, llegó el Jarabe de la Rosa y Chilenas de San Francisco Sola, centenario pueblo que sabe celebrar con mezcal y alegría sus fiestas.

Mujeres con faldas de colores vistoso y hombres portando traje de manta, bailaron al son de jarabes y chilenas de esta comunidad de la Sierra Sur, en cuya música destacó el violín, guitarra y cajón.

 

Cierran las Chinas Oaxaqueñas con el jarabe del Valle

 

La ciudad de Huajuapan de León lugar donde se celebra al Señor de los Corazones, encendió el ánimo en medio del fresco viento de la tarde, con su Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca, cuya ovación fue preámbulo para dar paso a una delegación que fue la más esperada.

Es así como llegó en medio de una feria de colores, la delegación de Tuxtepec con la inigualable “Flor de Piña”; con hermosas mujeres de esta región que honran la producción de este fruto que llevaron en el hombro.

El baile de las hermosas tuxtepecanas hizo retumbar el ambiente en el auditorio que vibró al paso de los pies descalzos de una decena de mujeres quienes llevaron los huipiles de su región.

Con la última luz del día, llegó la Sandunga con Santo Domingo Tehuantepec, y no menos aplaudidos, Ejutla de Crespo que presentó de manera magnífica el jarabe de la culebra.

No soy coplero y te estoy cantando, porque nació en tu suelo la morenita que estoy amando…”, de Santiago Pinotepa Nacional, llegaron sus sones y chilenas.

En medio de la algarabía, la gente se olvidó de usar el cubrebocas a pesar de que era un requisito para el ingreso al auditorio y como medida para evitar el Covid-19.

La Guelaguetza culminó con las Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle, mientras la hermandad de todas las delegaciones bailó, las luces artificiales iluminaron a la capital oaxaqueña. ¡Hasta el próximo año!

 

 

 


GALERÍA



 


aa

 

Relacionadas: