Podría CNE de Morena invalidar elecciones en dos distritos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podría CNE de Morena invalidar elecciones en dos distritos de Oaxaca

Por violencia y vandalismo en casillas; esperan determinación de la dirigencia nacional


Podría CNE de Morena invalidar elecciones en dos distritos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial del Istmo / En Salina Cruz, vandalizan casillas

Luego del robo de urnas y vandalismo en dos centros de votación en la región del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena determinarán si se valida o se repone la elección de consejeros nacionales.

Se iniciaron también 7 quejas en contra de las personas que participaron en las acciones violentas en las sedes de votación en los distritos de Ixtepec y Salina Cruz”, afirmó Benjamín Viveros Montalvo, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido marrón en Oaxaca.

Indicó que será la CNE quien determine si se repone el proceso interno en el distrito de Ixtepec y en el de Salina Cruz, derivado de los hechos vandálicos, como robo, destrucción de urnas y cédulas de votación.

Si fuera así tendríamos una nueva elección en una semana, pero dependerá de la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones, pero si determina validar los resultados avanzaríamos”, comentó.

En relación a las personas que generaron violencia y vandalismo, sostuvo que la Comisión Nacional de Honor y Justicia analizará cada una de las evidencias y determinará lo que proceda con los implicados.

Los incidentes fueron mínimos en Oaxaca, demasiada participación de la gente, mucho entusiasmo en donde incluso la votación se cerró hasta más tarde para no dejar a nadie fuera”, indicó.

Expuso que el pasado sábado durante la jornada de elección de congresistas nacionales se instalaron 29 centros de votación para los 10 distritos electorales federales, con una participación aproximada de 200 mil ciudadanos entre militantes y simpatizantes.

Rechazó que en el estado se hubieran registrado acciones de acarreo, o compra y coacción del voto como los propios ciudadanos lo denunciaron, “hubo mucha participación eso sí, pero por conciencia, hay organización en el movimiento”.

Dijo que de los 100 congresistas nacionales, 50 serán hombres y 50 mujeres y quienes formarán parte del Congreso Estatal en donde habrá de elegirse a la dirigencia estatal de Morena.

A su vez, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia mañanera, que en el proceso de elección de consejeras y consejeros de Morena hubo malas prácticas democráticas.

Entre acarreos, violaciones e inducción al voto, aunque lo calificó como un buen ejercicio porque participaron 2.5 millones de mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.


aa

 

Relacionadas: