¿Dónde están?; claman familiares de desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Dónde están?; claman familiares de desaparecidos

Realizan protesta pacífica en el Centro Histórico de la ciudad


¿Dónde están?; claman familiares de desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera Pineda / Integrantes del Colectivo “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros”, protestan de forma pacífica en el Centro Histórico de Oaxaca

Con la finalidad de visibilizar los rostros de las personas desaparecidas, familiares de oaxaqueñas y oaxaqueños desaparecidos realizaron este domingo una protesta pacífica en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El principal objetivo es visibilizar a los desaparecidos, también seguimos recabando fondos para continuar con la búsqueda, lamentablemente las autoridades no nos brindan mucho apoyo, como familiares tenemos que unirnos y la forma de ver cómo seguir buscando nuestros desaparecidos”, señaló Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros”.

Por ello, las y los ciudadanos que integran el Colectivo han colocado lonas con los rostros de mujeres y hombres que han desaparecido en los últimos años y que a la fecha no hay avances sobre sus paraderos.

Señalaron que en ocasiones deben realizar colectas o bien actividades como venta de productos en la vía pública para recabar fondos y así continuar con sus labores de búsqueda en todo el territorio oaxaqueño, incluso en otros estados del país.

Necesitamos herramientas, transportes, todo requiere gastos para buscar a nuestras madres, hijos, hermanos, esposas, tías, tíos o algún familiar, porque si no los buscamos nosotros nadie los va buscar”, señalaron los ciudadanos.

Según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), hasta el primer semestre del 2022, se reportó el registro de 3 mil 759 oaxaqueñas y oaxaqueños desaparecidos y no localizados.

Aunque los familiares y colectivos ven ligeros avances en las instituciones públicas, afirman que para evitar que sus seres queridos queden en el olvido, deben realizar estas acciones de manifestación pacífica para visibilizarlos y exigir a las autoridades su apoyo para poder localizarlos.


aa

 

Relacionadas: