Realizan su calenda pueblos serranos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan su calenda pueblos serranos

San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag fueron excluidos de la Guelaguetza 2022


Realizan su calenda pueblos serranos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Muestran a los visitantes sus bailes, trajes, tradiciones y cultura

Las delegaciones de los municipios de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag, de la región de la Sierra Norte de Oaxaca que fueron excluidos de la Guelaguetza 2022, realizaron su propia Calenda en las principales calles de la ciudad capital.

En una manifestación diferente a comparación con los bloqueos y marchas que diariamente desquician las calles y avenidas de la ciudad, las mujeres y hombres provenientes de estas comunidades mostraron al mundo sus bailes, trajes, tradiciones y cultura.

En punto de las 16:00 horas, las delegaciones acompañadas de las y los yalaltecos radicados en la ciudad de Oaxaca, partieron desde el Paseo Juárez el Llano, avanzaron sobre la Avenida Juárez, la calle de Abasolo, para después tomar el Andador Turístico hasta la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Durante su trayecto fueron ovacionados por paseantes, tanto locales, nacionales e internacionales que visitan en esta temporada vacacional la Verde Antequera, por lo que los hombres y las mujeres serranas bailaron los sones y jarabes serranos que cautivaron a los presentes.

Con gritos de arriba Yalalag, arriba Betaza, arriba la Sierra Norte, arriba Oaxaca”, la calenda adornó las principales calles de la ciudad capital, tal como ocurre con el desfile de las delegaciones de la Guelaguetza.

 

Vistosa calenda de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag

 

Antonio Jara, uno de los representantes de estas delegaciones que en este año no fueron contemplados por los integrantes del Comité de Autenticidad para exponer sus tradiciones y cultura en los Lunes del Cerro, calificó esta exclusión como un asunto político.

Esas personas que integran el Comité de Autenticidad, de ninguna manera tienen el conocimiento de lo que son nuestros usos y costumbres o nuestra cultura, no saben cómo calificar porque no tienen conocimientos de lo que debe ser la autenticidad, hoy podríamos señalar algunas delegaciones que se presentaron en la Guelaguetza 2022 y que nada tienen que ver con nuestra cultura”.

Por ello, expuso que como representantes de estas comunidades buscarán la forma, “no solo de modificar, sino de erradicar el comité de autenticidad porque esto obedeció más a cuestiones políticas”.

Las delegaciones de Yalalag, Betaza y comunidades de los mixes son auténticamente zapotecos, serranos y auténticamente representativos de lo que es nuestra cultura, son fines políticos meramente lo que los dejan fuera, dejan a un lado nuestro folklor cultural”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: