Sin agua potable, uno de cada diez hogares: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin agua potable, uno de cada diez hogares: INEGI

Más de 446 mil viviendas carecen hasta de tinaco


Sin agua potable, uno de cada diez hogares: INEGI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Como si no fuera suficiente con la escasez de agua potable en el estado, hasta 2020, al menos 110 mil 050 viviendas carecían de agua entubada para suministro, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI.

En cambio, un millón 008 mil 978 hogares en el estado disponen de agua entubada para uso cotidiano, mientras que otras 2 mil 818 viviendas habitadas no especificaron el motivo de la carencia.

De igual manera, la medición del INEGI detalla que al menos 672 mil 807 hogares en el estado de Oaxaca cuentan con tinaco, en tanto otras 446 mil 108 viviendas carecen de dicho implemento.

A su vez, el organismo federal expone que 259 mil 744 viviendas habitadas cuentan con cisterna como fuente de almacenamiento del vital líquido, y otras 858 mil 541 hogares carecen de esta.

Asimismo, un informe de la Semarnat indica que en el estado de Oaxaca, el 9.97% se abastece de agua potable de alguna fuente que no es la entubada y cuya cifra llega a los 408 mil 983 habitantes.

Resalta que unas 21 mil 802 personas captan agua de la lluvia para poder tener suministro.

Otros 34 mil 565 oaxaqueños acarrean el vital líquido de ríos, arroyos o lagos, mientras que 193 mil 696 habitantes extraen agua para consumo humano de un pozo, pero también unos 30 mil 262 oaxaqueños acarrean agua de alguna vivienda cercana.

En las estadísticas de personas en el estado cuyos hogares carecen de agua entubada, apunta que 11 mil 429 deben suministrarse de una llave comunitaria y de ahí trasladarla en botes o tambos a sus hogares.

Cabe resaltar que la carencia del vital líquido se ha visto más recrudecida mayormente en las regiones de la Mixteca, por ejemplo Huajuapan, y en el Valles Centrales, en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.


 

Relacionadas: