Sin apoyo, cerrado el mercado externo a aguacate oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin apoyo, cerrado el mercado externo a aguacate oaxaqueño

Guacamole amargo en el día del fruto: Oaxaca produce anualmente cerca de 12 mil toneladas 


Sin apoyo, cerrado el mercado externo a aguacate oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Pese a contar con una producción anual de 12 mil toneladas de aguacate, los productores de Oaxaca aún no pueden exportar a mercados internacionales al carecer de las certificaciones correspondientes, admitió el presidente del Sistema Producto, Joel Pinacho Pacheco.

Y es que en el marco del Día Internacional del Aguacate, el productor local lamentó que ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tengan apoyos o asesorías para superar los obstáculos técnicos y acceder a zonas comerciales fuera del país.

Cabe señalar que el aguacate es un cultivo que ha crecido en popularidad en los últimos años debido a la gran versatilidad del fruto, pues ha sido utilizado de formas muy diversas en  la cocina mexicana.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado se ubica en el noveno lugar nacional en cuanto a producción del aguacate con 12 mil 782 toneladas anuales.

El estado de Michoacán lidera la producción nacional con un millón 800 mil toneladas de la fruta, mientras que las entidades vecinas de Puebla y Chiapas producen en promedio 16 mil toneladas anuales.

A la par del encarecimiento de los insumos de producción, mismos que han llegado al 100 por ciento, toda vez que un bulto de fertilizante lo adquirían hace un año en 700 u 800 pesos, pero actualmente tiene un costo de mil 600 pesos.

Externó que la mayor producción de aguacate en el estado se registra en la zona de la Sierra Sur, pero también en la Costa y la Mixteca, seguido de los Valles Centrales, en donde hay variadas plantaciones.

Pinacho Pacheco destacó que son cerca de 7 mil los productores locales quienes trabajan en promedio de 4 mil a 5 mil hectáreas de tierra para el cultivo del aguacate hass.

Detalló que algunos de los factores que han influido en que el producto alcance un precio importante en el mercado tiene que ver principalmente con el encarecimiento de los insumos de producción. 

Una de las principales razones para celebrar el Día Internacional del Aguacate es para visibilizar  su gran y creciente importancia en la alimentación de la población, así como difundir los grandes beneficios que aporta para la salud, pues contiene muchas bondades que lo hacen ser considerado un  superalimento.

Algunas de las variedades como se consume o se prepara es aguacates rellenos de mariscos, hamburguesas con aguacate en vez de pan, nieve de aguacate, ensaladas, el clásico guacamole, entre muchas otras variantes alimenticias se han popularizado en todo el mundo.

A nivel nacional, en 2020 México fue el país número uno en producción de aguacate a nivel mundial, lo que indica que la mayoría de todos los aguacates del mundo provienen de México.

 

Ventajas

Uno de los aportes nutricionales principales del aguacate es su alto contenido de potasio, lo cual hace que los nervios y músculos del cuerpo tengan un mejor funcionamiento, debido a esta característica sirve también para propiciar la buena salud del corazón, al mismo tiempo que ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares.


aa

 

Relacionadas: