Laberinto burocrático con 313 trámites municipales
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Laberinto burocrático con 313 trámites municipales

Podas, cajón de estacionamiento, deslindes, apeos, número oficial y múltiples permisos


Laberinto burocrático con 313 trámites municipales | El Imparcial de Oaxaca

Clasificados en al menos 16 categorías y un rubro de “otros”, la ciudadanía se ve obligada a realizar 313 trámites ante el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para diversos fines. Desde aquellos que tienen que ver con la apertura de un negocio, conservarlo o darlo de baja, solicitar la poda de un árbol en la vía pública, pedir un cajón para ascenso y descenso (o carga y descarga) hasta para continuar operaciones de comercio en vía pública o acceder al tiradero municipal.

Los trámites se convierten, en muchas ocasiones, en una engorrosa pérdida de tiempo ante el laberinto burocrático que el ciudadano enfrenta ante el municipio.

Pero estos trámites no son exclusivos para la ciudadanía sino también para algunos municipios o proveedores y contratistas. Sobre estos últimos aún figura el trámite para acceder al tiradero municipal que se ubica en la Villa de Zaachila, del cual el municipio es propietario del terreno en que ha funcionado durante 42 años.

Sin embargo, con el próximo cierre del mismo en menos de tres meses, tal trámite quedará obsoleto. Incluso, como ha reconocido el propio ayuntamiento, en el actual se ha perdido el control de las unidades que ingresan al mismo. Sin especificar quiénes han cobrado por el uso del relleno, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, solo se ha referido a terceros que han lucrado con tal.

A la fecha, según explicó el concejal, solo tres municipios han pagado tales derechos, a razón de 6 mil 900 pesos a la quincena.

En el rubro de Mejora regulatoria correspondiente a trámites, servicios e inspecciones municipales, es posible hallar rubros como Aseo Público por Evento, autorización para señalización; a eventos o espectáculos masivos, permisos sanitarios, altas o bajas para negocios de giros, altas o bajas de cuentas; hay al menos 7 renglones respecto a permisos para cajones de estacionamiento de motocicletas, minusválidos, de carga, entre otors.

En el portal municipal aún figura el formato de la pasada administración municipal (2019-2021) sobre el acceso al tiradero. En la ficha se señala que el objetivo del trámite es “llevar el control de los vehículos que accedan al tiradero municipal y generar la cantidad que van a pagar de acorde a la capacidad de carga”.

Otros trámites que se han de realizar ante el ayuntamiento, en alguna de sus diversas secretarías o áreas, tienen que ver con la administración de justicia. Por ejemplo, para los apeos y deslindes, conciliación en Materia Civil, Mercantil, Administrativa, Familiar y Vecinal, y denuncia sobre abandono de residuos sólidos.

Aunque en este último caso, algunos procesos se derivan de denuncias en redes sociales o aparecidas en medios de comunicación. Al igual que las denuncias de maltrato animal, que terminan por atenderse a través de diversos canales: ya sea por una llamada telefónica, porque el caso de difundió en redes sociales u otra vía.

Además, se expiden constancias “de buena conducta”, de artesanos; los trámites relacionados con las inhumaciones, diversas constancias de origen y vecindad, de no adeudo de contribuciones municipales; una rara como la de uso adecuado de Instrumentos punzocortantes y evitar VIH o expedición de constancia de concubinato, entre muchos otros.


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