Prevén una octava a tope en el Guelaguetza y hoteles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén una octava a tope en el Guelaguetza y hoteles

En dos semanas, ocupación de 94% promedio


Prevén una octava a tope en el Guelaguetza y hoteles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Este viernes, productores, introductores y tianguistas de frutas y legumbres del Mercado de Abasto, realizaron su calenda

Para este fin de semana, la ciudad de Oaxaca volverá a estar repleta de turistas ante la octava de la Guelaguetza 2022, según las proyecciones de las autoridades en materia turística.

La Secretaría de Turismo estimó un promedio del 94% de ocupación hotelera y en restaurantes para las dos semanas de fiesta, con 460 millones de pesos en derrama económica.

El primer lunes dejó ocupación de 100% en los días que rodearon al lunes 25 de julio y los demás días hasta el jueves pasado, la ocupación estuvo en los 50 a 60%.

El titular de la Sectur en la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, manifestó que esperan repetir el balance positivo y saldo blanco que tuvo el primer Lunes del Cerro con la asistencia de cientos de personas.

Y en esta temporada turística, dijo que la aerolínea Aeroméxico trajo un avión con capacidad de 160 pasajeros, siendo la primera vez que llega un avión de esta capacidad a Oaxaca.

 

En Nochixtlán, octava de la Guelaguetza magisterial

 

En tanto, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales, realizarán este fin de semana las actividades previas a la quinta octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular que se llevará a cabo en Asunción Nochixtlán.

Después de los hechos del 19 de junio de 2016, cuando se dio un enfrentamiento con la policía y cuyo saldo fue de varias personas muertas y lesionadas, se comenzó con esta actividad a modo de protesta.

La agenda comprende para el 31 de julio, a las 15:00 horas la calenda popular, para dar así el 1 de agosto la Guelaguetza alterna que se realizará en la Unidad Deportiva de la comunidad Mixteca, a las 10:00 horas.

El programa para ese día se integra de la presentación de 12 números que mostrarán las diversas regiones de Oaxaca y su cultura, así como tradición.

En los números, se presentarán los jarabes de Nochixtlán y sin dejar la tradición de abrir con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle y el cierre con Flor de Piña de Tuxtepec.


aa

 

Relacionadas: