Recorre Calenda Muxe calles de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorre Calenda Muxe calles de la ciudad

Festejo previo a la Vela de Velas 2022


Recorre Calenda Muxe calles de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Realizan la calenda de la monumental vela de velas

Con gran algarabía, la hermandad de las velas de la comunidad LGBT+ llevaron a cabo la tarde de ayer una calenda que partió de la Cruz de Piedra hasta céntrico salón social, en donde tuvo lugar el baile que marca el comienzo de la Vela de Velas 2022.

De acuerdo con los organizadores de la “Monumental Vela de Velas”, se reúnen desde ayer 28, y hasta el 31 de julio, 8 asociaciones nacionales en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de mostrar las tradiciones istmeñas y la diversidad de la comunidad gay.

Los portavoces de las asociaciones muxes indicaron que las festividades se llevan a cabo en el marco de las fiestas de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, la cual comenzó ayer por la tarde con una calenda.

Ataviadas de trajes típicos de la región del Istmo, recorrieron las principales calles de la capital con música de banda, juegos pirotécnicos y gran alegría, lo cual cautivó a los transeúntes y visitantes nacionales y extranjeros.

La fiesta multicolor se vive de manera presencial luego de dos años de ser suspendida a causa de la pandemia de Covid-19, con lo que los integrantes de la comunidad LGBT+ bailaron al son de las bandas de viento.

Esta celebración que se caracteriza por su algarabía y colorido, se celebrará el próximo 30 de julio a las 21:00 horas en la quinta La Herradura, ubicada en avenida Ferrocarril de Santa Lucía del Camino.

La calenda partió de la Cruz de Piedra y en la que participaron las presidentas de las velas y la comunidad, mismos que recorrieron las calles al son de la música y departiendo con los oaxaqueños.

El recorrido fue al ritmo de las bandas de música, además de marmotas y monos de calenda, quienes contagiaron con su alegría a propios y visitantes.

La presidenta de la Vela de “Santa Priscila Mártir”, Deborah Houston, explicó que desde el mes de septiembre representantes de las distintas velas gay se reunieron para organizar el evento, tras una prolongada pausa por la pandemia de Covid-19.

Invitó a la ciudadanía en general a ser partícipes de la serie de actividades culturales y de esparcimiento que tienen preparados a lo largo de tres días.

La “Monumental Vela de Velas 2022” será amenizada por grupos musicales y la coronación de la Reina Muxe, cuya festividad tiene la finalidad de preservar y compartir las tradiciones del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: