Alcanzaría a 34,5% de planteles ‘horario ampliado’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanzaría a 34,5% de planteles ‘horario ampliado’

La Secretaría del Bienestar desplazaría al IEEPO en el manejo de este programa


Alcanzaría a 34,5% de planteles ‘horario ampliado’ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Sin reglas de operación, buscan establecer el horario ampliado de “La Escuela es Nuestra”

En alrededor de 34.5 por ciento de planteles de Oaxaca se podría establecer el horario extendido que plantea La Escuela es Nuestra (LEEN), sin embargo, hasta el momento no existe información sobre la forma de operar en las diversas regiones ni las opciones ante la inconformidad de la Sección 22 ante los programas federales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estaría ajeno al manejo de los recursos del programa educativo porque serían operados por la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con el listado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, son 4 mil 150 escuelas, de las 12 mil que son en total que están en LEEN.

La delegación de Bienestar en Oaxaca, dio a conocer que se revisará este impulso en esta entidad, considerando las necesidades de la escuela, así como la participación de padres y madres de familia.

Sin embargo, la Sección 59 del magisterio aún carece de información al respecto y está esperando recibir los pormenores de las instancias oficiales.

No obstante, se sumaría a cualquier proyecto que mejore la educación del alumnado, que es necesario después de los estragos educativos que está dejando la pandemia por Covid-19, dijo la delegación estatal.

En tanto, la Sección 22 que es la mayoritaria, con más escuelas, ha rechazado aplicar programas oficiales como el de Tiempo Completo.

No obstante, después de la desaparición de dicho programa, se dieron inconformidades porque la calidad de la enseñanza era del agrado de los tutores.

Cabe mencionar que de acuerdo con la SEP, los planteles con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

La Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra plantea que las jornadas escolares de entre 6 y 8 horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, buscarán maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.

Con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente.


aa

 

Relacionadas: