Sortean la crisis mujeres taxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sortean la crisis mujeres taxistas

Confían en buenos números en la presente festividad de la Guelaguetza 2022


Sortean la crisis mujeres taxistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / La titular de Semovi, Claudia Silva Fernández, entregó reconocimientos a tres mujeres taxistas de la capital, durante el evento Oaxaca y la Agenda 2030 “Inclusión Financiera para Mujeres”

Mujeres taxistas en la ciudad de Oaxaca no solo han tenido que sortear la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, sino también la constante inseguridad de las calles.

Verónica Toscano Rivera, conductora del transporte en el sitio 5 de Febrero, lleva 11 años trabajando en el sector y a través de su oficio ha podido apoyar a su familia para llevar el sustento diario.

Reconoció lo noble del oficio del taxismo en Oaxaca, con el cual ha podido dar estudios a sus hijos, además de contribuir con la economía pese a que llevan más de dos años de crisis por la pandemia de Covid-19.

Apenas estamos levantándonos de malos números a lo largo de dos años, Oaxaca vive del turismo y afortunadamente los visitantes están llegando y eso nos beneficia a varios sectores”, dijo después de recibir un reconocimiento durante el evento Oaxaca y la Agenda 2030 “Inclusión Financiera para Mujeres”.

Toscano Rivera indicó que a lo largo de dos años cambiaron algunas modalidades en la prestación de su servicio, incluso sirvieron como paquetería o ir a dejar medicinas, como una forma de allegarse de recursos.

En relación a la inseguridad, externó que se han visto obligadas a organizarse como gremio con otras mujeres taxistas y a la par ofrecer un servicio seguro para las mujeres en la capital.

A su vez, Eliza Alejandra Melchor Galán, conductora del sitio Reforma, afirmó que ha sabido combinar su oficio con la atención a su familia, a la cual le dedica varias horas.

Tenemos muchas expectativas para seguir contribuyendo a la economía familiar a la par en que confiamos en que se reactive la situación económica del estado, luego de la crisis sanitaria”, dijo.

En tanto, Dolores Concepción Ríos Casas, conductora del sitio Valle de Oaxaca, expuso que desde hace 16 años brinda el servicio, de la cual se ha apoyado para sacar adelante a su familia.

Confió en que pronto se supere la crisis económica que se vive no solo a nivel nacional sino estatal y en donde la capital del estado no es la excepción y ahora con un mejor servicio, pueden acceder a más clientes.

Tenemos una buena relación con las autoridades estatales y en especial con la Semovi para poder capacitarnos y brindar un mejor servicio a los usuarios y en especial a las mujeres”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: