Realizan mercaderes de la Central la “madre de todas las calendas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan mercaderes de la Central la “madre de todas las calendas”

Participan locatarios y comerciantes del mercado más grande de Oaxaca


Realizan mercaderes de la Central la “madre de todas las calendas” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Entre monos de calenda y música de banda, la madre de todas las calendas

Con el grito de “Viva la Central de Abasto”, comerciantes del Mercado de Abastos “Margarita Maza de Juárez”, llevaron a cabo su mega calenda anual con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2022.

En punto de las 16:00 horas, miles de locatarios y comerciantes que se ubican en los alrededores de la Central de Abasto se reunieron sobre la Avenida Central, para después desfilar con sus trajes típicos por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

Acompañados de los dirigentes de las organizaciones que tienen presencia en el mercado más grande de Oaxaca, así como de monos de calenda y música de banda, los participantes caminaron y bailaron sobre el Periférico, Calzada Madero, Independencia hasta la Alameda de León.

El contingente fue encabezado por las Mujeres Iniciadoras de la Calenda del Mercado de Abasto (MICMA), que con gritos y porras de “Viva la Central de Abasto, Viva MICMA, Viva Oaxaca”, se abrieron paso entre miles de espectadores.

 

El contingente fue encabezado por las Mujeres Iniciadoras de la Calenda del Mercado de Abasto. En Avenida Independencia, se sumó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri

 

En la calenda no podían faltar los bailes de las diferentes regiones del estado, así como los tiliches que en edición de la Guelaguetza están de moda, por lo que acompañados por música de banda, las y los comerciantes cantaron y bailaron en su día.

De acuerdo con las mujeres iniciadoras de la calenda, en este recorrido que se lleva a cabo año con año, participan todos los locatarios y comerciantes que tienen sus puestos en la Central de Abasto, por lo que catalogan esta actividad como la madre de todas las calendas.

Por su parte, Israel Ramírez Bracamontes, dirigentes del Grupo Lázaro Cárdenas (Lazcar), destacó que en el recorrido participan al menos 2 mil comerciantes y locatarios quienes conviven en el marco de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza.

Durante el recorrido por la Avenida Independencia, se unió a la calenda el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien al igual que los comerciantes repartió su Guelaguetza con las personas que se dieron cita para presenciar esta festividad.


aa

 

Relacionadas: