Cumplen cuevas de Yagul y Mitla 12 años como Patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen cuevas de Yagul y Mitla 12 años como Patrimonio

El 1 de agosto, autoridades federales y las comunidades donde se ubican las cuevas prehistóricas, conmemorarán la inscripción de 2010


Cumplen cuevas de Yagul y Mitla 12 años como Patrimonio | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía / Obras rupestres en las cuevas de Yagul

Medio siglo después de las primeras investigaciones hechas por el arqueólogo Kent Vaughn Flannery (Estados Unidos, 1934), las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla vuelven a ser objeto de estudio por parte de un equipo mexicano liderado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta investigación inició en 2021, durante el cierre del sitio a causa de la pandemia de Covid-19, cuenta Leobardo Pacheco Arias, responsable del Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula. “Se documentaron los motivos rupestres de los abrigos rocosos y la ocupación de las cuevas de Yagul y Unión Zapata; se ha avanzado en la investigación del sitio y continúan”, explica el arqueólogo.

Pacheco relata que fue en 1966 cuando se comenzaron a explorar estos indicios, por parte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, liderados por Kent Flannery. “Y 52 años después volvemos a hacer exploraciones en este sitio, ahora a cargo del especialista en arte rupestre Carlos Miramontes”.

Esta investigación enmarca los festejos del aniversario 12 de la inscripción de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El próximo lunes, Miramontes será uno de los conferencistas invitados del programa de celebración.

Fue el 1 de agosto de 2010 cuando este sitio fue reconocido como Patrimonio Mundial debido a “su valor excepcional”. Al contar con “valores culturales únicos, entre los que se encuentra el paisaje cultural, las pinturas rupestres, pero sobre todo el hallazgo de las semillas de frijol, de calabaza, de maíz y de chile más antiguas que tenemos en México y en el continente Americano”, señala Pacheco Arias.

A decir de Pacheco, con este reconocimiento internacional, Oaxaca “se posiciona como uno de los estados líderes y preocupado por la preservación y la conservación del patrimonio mundial”.

 

Leobardo Pacheco Arias, responsable del Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula, anuncia nueva investigación sobre las cuevas de Yagul y Mitla

 

Será con un programa artístico, cultural y educativo con el que se conmemore el aniversario número 12 de la inscripción del bien. La sede de la actividad será la zona arqueológica de Yagul. Es en este sitio donde se localiza una de las placas conmemorativas de la UNESCO.

Desde las 9:00 horas, en el acceso se tendrá una exposición fotográfica sobre los valores de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, una exhibición de gastronomía basada en las semillas halladas en este sitio: a base de maíz, cacao, chile, calabaza, frijol.

Talleres culturales, un acto cívico, proyección de videos documentales, conferencias, exhibición y taller del juego de pelota zapoteca-mixteca, obra teatral sobre el maíz, danza y música tradicional conforman esta programación.

La zona arqueológica de Yagul se ubica en el kilómetro 36 de la carretera Oaxaca-Mitla, en donde se toma un entronque hacia la zona.

Como parte del bien reconocido como patrimonio mundial hay cuevas abiertas al público como la de Unión Zapata, la de La Paloma, Güila naquitz (donde se encontraron las semillas más antiguas), la Cueva de Los Machines (con pinturas rupestres) y un sendero interpretativo en Caballito Blanco, Tlacolula de Matamoros.

Este sitio Patrimonio Mundial abarca 5 mil hectáreas de extensión, comprende el municipio de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz, San Pablo Villa de Mitla y la agencia municipal de Unión Zapata. Además de ocho núcleos agrarios.

Para el cuidado, explica el arqueólogo, se coordinan autoridades federales, estatales, comisarios de bienes comunales, propietarios, instituciones como la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas, autoridades municipales.

Debido a la pandemia de Covid-19, la visita a las Cuevas de Yagul y Mitla estuvo suspendida casi dos años. Fue hasta febrero de 2022 cuando se permitió nuevamente el ingreso.


aa

 

Relacionadas: