Fallida feria artesanal; reportan bajas ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallida feria artesanal; reportan bajas ventas

Se quejan artesanos de casi nula promoción por parte del gobierno


Fallida feria artesanal; reportan bajas ventas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Las ventas no levantan en la Expo Feria Artesanal

Una baja afluencia de clientela y reducida venta se vive en la Expo Feria Artesanal que se ubica en la calle de Macedonio Alcalá; las y los artesanos esperan que mejore la situación para la octava de la Guelaguetza.

La poca difusión en medios de comunicación y redes sociales, pueden ser la causa de que no tengan los resultados deseados, al menos, es la percepción que tienen.

Elvira López Hernández, artesana del Valle de Oaxaca que elabora figuras de hojalata, tiene un taller familiar donde junto con su esposo, elaboran piezas como marcos para espejos y fotos, aretes, servilleteros y figuras de adorno para colgar; esta tradición la llevan desde hace 30 años.

En la hojalata plasmamos lo que nos nace del corazón, los sueños y se les da forma en el material tan noble para manejar. Queremos ofrecerle lo mejor al cliente sobre todo al turista que se admira de nuestro trabajo”, manifestó.

Con este oficio tiene una honesta forma de vivir; “somos auténticos productores, no dependemos de intermediarios, tampoco confundimos a la gente con productos chinos”, señaló para precisar que su taller se encuentra en la calle Monte los Olivos 210, colonia Heladio Ramírez López, en la ciudad de Oaxaca.

Desde su puesto, explicó la elaboración de un marco en forma de corazón, cuyo proceso de elaboración consta de 5 piezas y al que va dando forma con moldes y punzones; se soldan y se decoran con pintura automotriz.

 

Ropa de Coatlán

 

Mientras tanto, José Cruz Damián, artesano de San Vicente Coatlán, desde corta edad aprendió de su mamá el arte textil; el bordado de punto de cruz y desde entonces, se desenvuelve para crear sus propios diseños.

Nos inspiramos en lo que hay en nuestro entorno como el campo. Las prendas como camisas y blusas son de lino y manta”, señaló emocionado de encontrarse en este lugar.

Esta feria se convierte en aliciente para cientos de personas que se dedican a esta actividad, aunque los números estén en amarillo.

Las ventas hasta el momento son bajas, tal vez porque se está reactivando la economía tras dos años de pandemia, no es lo que esperábamos; ojalá que este otro Lunes del Cerro mejore en algo las ventas para poder llevar algo a casa”, confió.

En estos locales, también estaba la señora Georgina García Hernández, artesana de San Baltazar Guelavila, Tlacolula; trabaja el telar de pedal en donde elaboran prendas de 100% algodón, y bordadas a mano.

Señaló que se trata de un trabajo de varias generaciones.

Nosotros elaboramos nuestras propias prendas no compramos a otras personas, todo es hecho en Oaxaca. No somos revendedores; por ello, los clientes pueden tener la confianza de llevarse productos originales”, dijo.


aa

 

Relacionadas: