Da Feria del Tejate un respiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da Feria del Tejate un respiro

En la Plaza de la Danza, se puede saborear la bebida de los dioses, tamales y empanadas


Da Feria del Tejate un respiro | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz/ Inicia en la Plaza de la Danza, la Feria del Tejate y el Tamal

Personas que gustan de la bebida de los dioses, en tamal, pastel, y de más presentaciones, llenaron la Plaza de la Danza para deleitar el paladar, en la décima quinta edición de la Feria del Tejate y el Tamal.

Esta celebración, un respiro para las y los productores, reúne a cocineras tradicionales de San Andrés Huayapam y forma parte de las actividades de la Guelaguetza 2022.

El tamal de tejate, el pastel y la bebida que se sirve de manera tradicional en una jícara de color rojo con tonos azules, lucieron con su presencia en esta feria.

A doña Margarita Cuevas le faltaron tamales de tejate, volaron de su canasto que llevó desde su comunidad de esta región de Valles Centrales y espera repetir la misma experiencia para este jueves, cuando concluya esta feria.

En el contorno de esta plaza estuvieron 70 puestos de los cuales, 38 fueron de tejate, 21 de tamales y 11 de empanadas, memelas y algún otro antojito que elaboró el Grupo de Mujeres Productoras “Güie Bdie”.

Las y los asistentes pasaron de un sabor a otro, se fueron del amarillo con carne de pollo o de cerdo, al mole color verde y después a degustar el tradicional rojo o colorado.

 

Hay tamales y antojitos de todos los sabores.

 

También estaban los tamales de frijol, el delicioso chapulín, chepil, entre otras variedades que cautivaron cualquier paladar.

Qué bueno que regresó esta feria, todos podemos estar acá asumiendo las medidas sanitarias necesarias”, opinó una turista que venía de Guadalajara.

Y es que, toda actividad se canceló durante dos años debido al Covid-19; en la entrada a esta feria, se colocó un filtro de sanitización para toda persona.

Para Margarita Cuevas, esta feria es un respiro después de la cancelación de las actividades y al menos, ella sí vendió bien su oferta porque se le acabó.

Quiera Dios que mañana se encuentre igual la venta como hoy y que la gente llegue a esta feria”, dijo.

En tanto, en la inauguración de la Feria del Tejate y Tamal, el presidente de Huayapam, Nicolás Pacheco Santiago, mencionó que es una muestra de la riqueza gastronómica de su comunidad.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, invitaron a las personas a asistir a esta feria que estará hasta hoy jueves de las 10:00 a las 20:00 horas.

 

Precios:

 

  • Tejate de 20 a 50 pesos, dependiendo de la cantidad
  • Tamales de 15 a 25 pesos, considerando el guisado
  • Empanadas: 35 pesos
  • Memelas: 15 pesos

aa

 

Relacionadas: