Entregan fertilizante Bienestar y no siembran
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entregan fertilizante Bienestar y no siembran

Temen productores mercado negro de insumos; falla 30% el padrón


Entregan fertilizante Bienestar y no siembran | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Recién comenzó la entrega de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar en Oaxaca y las quejas no se han hecho esperar, dado que hay pequeños productores que no fueron tomados en cuenta.

El presidente del Sistema Producto Maíz en Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, externó que el 98% de los productores de básicos son de temporal y en el presente ciclo el fertilizante ya llega un poco tarde.

En entrevista, externó que hay incertidumbre en el sector productivo del estado dado que las lluvias no han caído de manera normal; “en los Valles Centrales no ha llovido, en la Costa apenas está sembrando por la ausencia de agua”.

Podemos decir que se siembra en Oaxaca como se puede, claro que la entrega de fertilizante a los pequeños productores ayuda para la autosuficiencia, pero hay quejas de que también se metieron a personas que no tienen cultivo”, señaló.

El presidente del Sistema Producto Maíz en el estado afirmó que actualmente conviene sembrar y cosechar el grano básico, dado que la tonelada de encuentra por encima de los 9 mil pesos.

Sin embargo, los insumos para la producción también van a la alza, pues por ejemplo la semilla mejorada nacional tiene un precio de 3 mil 400 pesos por saco, cuando hace unos meses se ubicó en mil 500 pesos.

Tenemos una semillera local y el saco de 60 mil semillas para una hectárea tiene un precio de mil 700 pesos, con una lluvia oportuna y buen cuidado se pueden obtener hasta 6 toneladas de maíz por hectárea”, comentó.

En la Costa por el ciclo corto se pueden tener hasta dos cosechas, no así ocurre en los Valles Centrales y la Mixteca en donde se tarda más la cosecha, pero tienen un poco más de rendimiento, anotó.

En cuanto a los precios de los fertilizantes, dijo que se han ido a la baja hasta en un 20%, toda vez que el gobierno comenzó con la repartición de fertilizante para los pequeños productores, explicó.

Reveló que hasta un 30% del padrón de beneficiarios del programa federal Fertilizante para el Bienestar son de personas que no cuentan con cultivos de maíz, “por eso se debe tener cuidado en su integración, sin duda se debe afinar para depurar y alcanzar el objetivo”.


aa

 

Relacionadas: