Hepatitis, con 128 casos en Oaxaca en lo que va del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hepatitis, con 128 casos en Oaxaca en lo que va del año

Los decesos van en aumento en los últimos años


Hepatitis, con 128 casos en Oaxaca en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

En lo que va del año, Oaxaca notifica 128 casos de hepatitis en sus diferentes tipos, de los cuales, la mayor incidencia se registra en hombres y la predominante es la “C”.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra cada 28 de julio, como una forma de concienciar sobre las hepatitis víricas, la Secretaría de Salud federal mostró un aumento en la entidad en los tipos A y B, en comparación con el año pasado en el mismo periodo.

Por esta enfermedad que inflama el hígado y causa enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado, los decesos también van en aumento en los últimos años, al notificar 19 muertes en 2019, 26 en 2020 y al menos 28 en 2021 (de manera preliminar).

De los 128 casos de hepatitis en lo que va del año, 57 fueron de tipo A, 17 de tipo B, 30 de tipo C y 24 de otras víricas. Por estos, Oaxaca ocupa los lugares 15, 5, 14 y 11,  respectivamente, de los estados con mayor incidencia.

En las hepatitis A, B y C, los hombres presentan el mayor número de casos, mientras que las mujeres encabezan los números en otras hepatitis víricas, por las cuales la Organización Mundial de la Salud ha establecido una serie de metas.

Algunas de estas son: reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C; reducir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C; y tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.

De acuerdo a la OMS, “el mundo sufre actualmente a un nuevo brote de hepatitis aguda infantil de causas desconocidas, y en colaboración con científicos y responsables políticos de los países afectados, se está trabajando para entender el origen de estas infecciones, que aparentemente no son provocadas por ninguno de los cinco tipos conocidos de virus: A, B, C, D y E”.

Expuso que este nuevo brote sirve para recordar los miles de casos de hepatitis víricas agudas que afectan cada año a niños, adolescentes y adultos, además de que la mayoría causan síntomas leves e incluso pueden pasar desapercibidas, pero en algunos casos provocan complicaciones e incluso la muerte.

 

 

Descarta INDRE hepatitis aguda grave de origen desconocido en Oaxaca

 

De este nuevo brote de hepatitis aguda infantil, por el cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habían señalado un caso sospechoso en un menor de dos años de edad, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) descartó que el caso fuera por causas desconocidas y el dictamen fue “hepatitis infecciosa”, como consecuencia de una complicación por Salmonella Tiphy.

De este caso detectado en mayo, el menor falleció por esta hepatitis infecciosa en junio, sin que los SSO señalen a la fecha que el caso sospechoso no fue por causas desconocidas, como ya lo hizo de conocimiento el INDRE.

Aunque los SSO alertaron por medio de un comunicado que el caso del menor era sospechoso a hepatitis aguda grave, a la fecha no han descartado este padecimiento por la misma vía, a pesar de la notificación del Instituto nacional.

La OMS señala que las iniciativas mundiales priorizan la eliminación de las hepatitis B, C y D, a diferencia de las hepatitis víricas agudas, porque estos tres virus causan hepatitis crónicas que duran décadas y provocan más de un millón de defunciones al año por cirrosis o cáncer de hígado.


aa

 

Relacionadas: