Da Sader mejoralito a crisis de fertilizantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da Sader mejoralito a crisis de fertilizantes

Entrega a apoyos a 172 mil productores del naciente programa Bienestar


Da Sader mejoralito a crisis de fertilizantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Al menos 172 mil 219 agricultores de zonas vulnerables de Oaxaca tendrán cobertura de fertilizante para la siembra de maíz, frijol y milpa, que permitirán fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco del banderazo de arranque, el titular de la Sader Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que  con la inclusión de Oaxaca, se concreta el objetivo de atender a los tres estados con mayor grado de marginación del país, junto a Guerrero y Chiapas, de las nueve entidades que contempla el programa de Fertilizantes para el Bienestar 2022.

De igual manera explicó que se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar la atención a agricultores en zonas vulnerables y, así, contribuir a incrementar la producción de alimentos.

Destacó que el fertilizante se entrega de manera directa y gratuita a los agricultores de pequeña escala, lo que permitirá aumentar la producción de maíz y frijol en la entidad oaxaqueña.

Y es que a través de los primeros 73 Centros de Distribución (CEDAS) de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se prevé entregar directamente a los productores 51 mil 666.70 toneladas de fertilizante, de las cuales 50 por ciento es urea y 50 por ciento DAP.

Sostuvo que el paquete por agricultor consta de tres bultos de urea y tres bultos de DAP, esto es, 150 kilogramos del primero y 150 kilogramos del segundo, para un total de 300 kilogramos de fertilizante, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.

El funcionario federal explicó que la estrategia nacional para disminuir la importación de granos básicos prevé la ampliación del programa de fertilizantes a más estados, acompañado del fomento de buenas prácticas agrícolas y capacitación para el uso correcto del insumo, salud de los suelos y manejo sustentable del agua.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado, Gabriel Cué Navarro, reconoció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como un “benefactor de las causas del campo”.

De igual manera resaltó que Oaxaca es cuna del maíz, donde se cultivan 514 mil hectáreas del grano con un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea.

No obstante se cuenta con un déficit de alrededor de 140 mil toneladas, el cual podrá ser cubierto a través de la iniciativa federal.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que al cierre de 2021, Oaxaca produjo 758 mil 714 toneladas de maíz grano, cifra que se prevé aumente con la aplicación del insumo y acompañamiento técnico.

En 2022, el programa Fertilizantes para el Bienestar cubrirá un total de nueve entidades: Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: