Se pronuncian por debate a fondo para Reforma Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se pronuncian por debate a fondo para Reforma Electoral

Consejeros electorales confían en que no se afecte la vida democrática del país


Se pronuncian por debate a fondo para Reforma Electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / Ayer consejeros electorales encabezaron mesa de seguridad sobre elecciones por Sistemas Normativos Indígenas

Consejeros electorales confiaron en que durante la discusión de la Reforma Electoral impulsada por el ejecutivo federal, se escuchen a todas las voces y no solamente se imponga la mayoría.

Y es que ayer en el Congreso Federal comenzaron los foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral con el propósito de analizar y revisar las propuestas que en la materia existen en el Cámara de Diputados, incluyendo la enviada por el Ejecutivo federal.

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa manifestó que  la propuesta de Reforma Electoral deja varias dudas para la operación de los organismos locales.

Anotó el que en caso de  desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), cuál será la situación en las entidades que tienen proceso electoral de gubernatura.

Pero también como Oaxaca que tiene elecciones bajo el Sistema Normativo Indígena, quién va a calificar las 417 elecciones de SNI de las cuales el estado tiene en distintos momentos y periodos, no solamente cada tres años.

Y también eliminar a los representantes electorales plurinominales atenta contra el principio de representación, básicamente dado que no habría oposición en el país y eso genera dudas en un país democrático.

A su vez, el consejero electoral local, Alejandro Carrasco Sampedro, mencionó que las diversas propuestas se deben analizarse a fondo y beneficiar al actual sistema democrático del país y no afectarlo.

Para el integrante del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), algunos de los riesgos sería el debilitamiento del sistema democrático.

Sin duda debe haber una gran discusión, un debate, foros, parlamento abierto, expertos, todos involucrados para sacar una reforma bajo un amplio consenso por el bien del país, comentó.

Como consejeros electorales dijo que  serán respetuosos de las discusiones que se desarrollen en relación al tema, pero no pueden dejar fuera las cosas que se han hecho bien desde los órganos electorales.

La propuesta impulsada desde la federación contempla: la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

También  la reducción del costo de las elecciones, la implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

De igual forma, la propuesta impulsa la federalización de las elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales.

La Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes, en los Congresos locales también habrá una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población de las entidades federativas.

Pero también la propuesta contempla la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.

También eliminará el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y se propondrá que la participación ciudadana sea del 33 % en la consulta de Revocación de Mandato para que sea vinculante.


aa

 

Relacionadas: